Internacional -

Elecciones en el Reino Unido

Los 'tories' superan en 77 escaños a los laboristas, según un sondeo

Los conservadores obtendrían 316 escaños en las elecciones legislativas del Reino Unido, a sólo diez de la mayoría absoluta. El SNP obtendría 58 diputados, a sólo uno de lograr el pleno en Escocia.

El voto tan fragmentado deja un escenario incierto en Reino Unido

1:34

EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Partido Conservador británico ha obtenido 316 escaños en las elecciones legislativas de Reino Unido, a sólo diez de la mayoría absoluta, y 77 a por encima del Partido Laborista, según los sondeos a pie de urna.

Estos sondeos vaticinan para la formación de David Cameron 316 escaños en la Cámara de los Comunes, frente a los 239 que obtendrían los laboristas, liderados por Ed Miliband.

El Partido Nacional Escocés (SNP) obtendría 58 diputados --a sólo uno de lograr el pleno en Escocia--, el Partido Liberal Demócrata diez y el Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) dos.

Más de 40 millones de británicos estaban llamados este jueves a votar en las elecciones generales más inciertas que ha vivido el Reino Unido en las últimas décadas.

Los cerca de 40.000 colegios electorales han abierto a las 07:00 hora local (a las 08:00 en Euskal Herria) y han cerrado a las 22:00 horas locales. El recuento es especialmente lento en el Reino Unido, y se estima que el nombre del ganador no se conozca hasta las 02:00 horas. Sin embargo, los resultados oficiales se harán públicos durante la mañana del viernes.

Los candidatos a primer ministro han sido muy madrugadores, y para las 09:00 horas ya habían depositado su voto la mayoría de ellos. El primer ministro británico, David Cameron, ha votado sobre las 09:10 horas en la circunscripción electoral de Witney, en el condado inglés de Oxfordshire. Poco antes lo hacía su rival más próximo, el laborista Ed Miliband. El primero en depositar su voto ha sido Nigel Farage, del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), al que han seguido Natalie Bennett, del Partido Verde; y Nicola Sturgeon, líder del SNP.

Los líderes de los dos principales partidos han utilizado la red social Twitter para pedir el voto a favor de su formación y recordar la importancia de estas elecciones.

 

"Ha llegado el día de votar en las elecciones más importantes de una generación. La forma en la que usted lo haga afectará, no solo a su futuro, sino al de su familia y al de nuestro país. Si quiere evitar que Ed Miliband y el SNP (Partido Nacionalista Escocés) lleguen al poder y destruyan nuestra economía, si lo que busca es un gobierno fuerte y estable para el Reino Unido, y si le gustaría que vuelva a trabajar este próximo viernes, manteniendo nuestro plan económico para el país, es importante que vote al Partido Conservador", ha asegurado el primer ministro en el vídeo colgado en Twitter.

 

"Hoy es el día en el que pueden votar por un gobierno laborista que luchará y defenderá a los trabajadores, pueden votar para dar prioridad al sistema sanitario (NHS) y a su familia", ha escrito Miliband en la red social.

El SNP podría tener la llave de la gobernabilidad

A pesar de esa mínima ventaja en escaños, Cameron no tendría prioridad para tratar de formar Gobierno, sino que quedaría abierta la puerta para que Miliband acerque posiciones con el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que, según las encuestas, obtendrá un peso inédito en Westminster y podría tener la llave de la gobernabilidad.

David Cameron Erresuma Batuko lehen ministroa efe

El primer ministro británico, David Cameron, en campaña. Foto: EFE

Pocos meses después del referéndum sobre la independencia que se celebró en Escocia en septiembre, en el que el 55% de los votantes eligieron permanecer en el Reino Unido, el SNP aspira a arrebatarle a los laboristas la mayoría de los 59 asientos reservados en Westminster para la región.

Desplome liberaldemócrata

El liberaldemócrata Nick Clegg, que esta legislatura ha formado Gobierno con Cameron y cuya formación perderá según las encuestas más de la mitad de sus escaños (de 57 a unos 27), se ha mostrado por su parte convencido, pese a todo, de que su partido volverá a jugar un papel relevante en las negociaciones posteriores a la jornada electoral.

Los analistas políticos en el Reino Unido coinciden en señalar que el resultado ajustado que predicen los sondeos complicará la gobernabilidad del país esta legislatura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Fotos del Reino Unido