Internacional -

Victoria de los conservadores

Cameron diseña su primer gabinete con mayoría absoluta

Por el momento, el primer ministro ha ratificado a sus ministros de Economía, Exteriores, Interior y Defensa, y anunciará el resto de su Ejecutivo la semana que viene.

Cameron consigue una amplia mayoría en las últimas elecciones. Foto: EFE
Los conservadores, ansiosos de formar un nuevo gobierno

1:36

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado la continuidad del núcleo duro de su Gobierno al ratificar a sus ministros de Economía, Exteriores, Interior y Defensa poco después de ganar las elecciones en el Reino Unido con una cómoda mayoría absoluta.

George Osborne, artífice del plan que ha reducido a la mitad el déficit presupuestario británico en la última legislatura, continuará al frente de Economía y se convertirá en el "número dos" de Cameron al ocupar además el cargo simbólico de primer secretario de Estado, un rango equiparable al de viceprimer ministro.

Theresa May, que ha liderado la lucha contra el extremismo yihadista en los últimos años, continuará al frente de la seguridad interior, mientras que Philip Hammond, un reconocido euroescéptico, dirigirá la diplomacia británica y Michael Fallon continuará en Defensa.

Los cuatro acudieron al número 10 de Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro en Londres, a primera hora de esta tarde para reunirse con Cameron, que les anunció sus nombramientos, mientras que se espera que la composición del resto del Ejecutivo se conozca durante la próxima semana.

Así, Cameron sopesa este fin de semana la composición de su Gobierno para una legislatura en la que se propone renovar la relación del Reino Unido con la Unión Europea (UE), mantener la recuperación económica y abordar una reforma de la autonomía escocesa.

Se espera que Cameron aprovechará el tirón de su éxito electoral para sacar adelante su plan para recortar 12.000 millones de libras adicionales (16.560 millones de euros) del sistema de prestaciones sociales.

Cargos salientes

Por otra parte, respecto a los cargos salientes, Cameron relevará como jefe del Tesoro a Danny Alexander, que abandona el Gobierno y también el Parlamento, al no haber logrado revalidar su escaño en unas elecciones aciagas para los liberaldemócratas, que perdieron 49 de sus 57 diputados.

Queda fuera asimismo de la Cámara de los Comunes Vincent Cable, hasta ahora ministro de Empresa, y dejan sus cargos los también liberaldemócratas Edward Davey, ministro de Energía y Cambio Climático, y Alistair Carmichael, ministro para Escocia.

El relevo de Carmichael será especialmente relevante en una legislatura en la que el Partido Nacionalista Escocés (SNP), mantendrá 56 escaños en el Parlamento británico, un peso inédito para una formación que hasta ahora contaba con seis diputados.

El SNP, que estará liderado en Westminster por el exministro principal escocés Alex Salmond, presionará al Ejecutivo conservador para traspasar nuevas competencias al Parlamento autónomo de Holyrood (Edimburgo), tal como se comprometió a hacer Cameron durante la campaña para el referéndum sobre la independencia de Escocia del pasado septiembre.

Resultados elecciones

Así, éste ha sido uno de los primeros movimientos de David Cameron tras ganar con mayoría absoluta las elecciones del Reino Unido, con 646 circunscripciones escrutadas de las 650 que están en liza.

Los conservadores han sumado 326 escaños frente a los 232 de los laboristas de Miliband, que han sufrido un duro revés en Escocia, su feudo tradicional, donde el Partido Nacionalista Escocés les ha arrebatado un gran número de diputados.

Este partido regionalista se ha colocado como la tercera fuerza en el parlamento de Londres, con 56 diputados, seguida de los liberaldemócratas, de Nick Clegg, que se hunden y suman solo 8 diputados  y con el Partido de la Independencia del Reino Unido, con un solo diputado.

Referéndum

La reelección de Cameron puede, sin embargo, abrir un nuevo frente de inestabilidad con respecto a la relación del Reino Unido con la UE, ya que el primer ministro británico, David Cameron, ha confirmado el referéndum sobre la salida o permanencia del Reino Unido de la Unión Europea.

En una declaración ante la residencia oficial del 10 de Downing Street, Cameron ha dicho también que gobernará para todo el Reino Unido, en referencia a las cuatro naciones que integran este país (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).

En su intervención tras celebrar una audiencia con la reina Isabel II en el palacio de Buckingham, Cameron también ha reiterado su intención de cumplir con "todas" las promesas contenidas en su programa electoral, como la reducción de impuestos o la creación de empleo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fotos del Reino Unido David Cameron