Internacional -

Viaje histórico

Hollande aboga por el fin de las medidas que perjudican a Cuba

Se trata de la primera visita oficial de un presidente francés a la isla. Hollande ha mantenido en La Habana un encuentro de unos 40 minutos con el líder cubano Fidel Castro.

Hollande pide la anulación del embargo norteamericano a Cuba

0:24

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Francia, François Hollande, ha brindado hoy en La Habana el apoyo de su país para que se supriman las medidas que "tanto perjudicaron" a Cuba, en referencia al embargo de Estados Unidos a la isla.

"Todo lo que pueda hacer Francia para permitir que se tomen nuevas decisiones, que se confirme esa apertura, que esas medidas que tanto perjudicaron a Cuba puedan por fin anularse, suprimirse, para que cada país sea respetado con su propia identidad, esto es lo que tenemos que hacer", ha dicho Hollande en una conferencia que ha pronunciado en la Universidad de La Habana.

Hollande ha destacado, además, que su visita, la primera de un presidente francés a Cuba, pretende no solo reforzar las relaciones de Francia con la isla sino ampliarlas.

"Lo que le voy a decir a Raúl Castro (presidente de Cuba, con quien se reunirá esta tarde), es que quiero que podamos superar juntos nuevas etapas, que podamos hablar de nuestros países pero también de Europa y de América Latina", ha manifestado Hollande, porque la relación entre ambos países también se inscribe, ha dicho, "en un marco mundial".

Además, Hollande ha mantenido en La Habana un encuentro con el líder cubano Fidel Castro, han informado fuentes diplomáticas francesas. La reunión entre Hollande y el expresidente de Cuba, de 88 años y retirado del poder desde 2006, ha tenido lugar a las 15:00 hora local (19:00 GMT) y ha durado unos 40 minutos, de acuerdo a la fuente.

Tras ser recibido por Fidel Castro, Hollande ha proseguido con su agenda en La Habana con la tradicional ofrenda floral ante el monumento al prócer cubano José Martí en la emblemática Plaza de la Revolución, para a continuación reunirse con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Primera visita

El presidente de Francia, François Hollande, ha llegado este domingo a La Habana para realizar una histórica visita oficial a Cuba, la primera de un jefe de Estado galo a la isla, que se produce en pleno proceso de deshielo entre este país y Estados Unidos.

El viaje de Hollande a Cuba forma parte de una gira por el Caribe que ya le ha llevado a las Antillas francesas (San Bartolomé, San Martín, Martinica y Guadalupe) y que culminará el 12 de mayo en Haití.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo ¿Qué pasó en Francia? Noticias François Hollande