Internacional -

Inmigración

Francia se opone a la implantación de cuotas de asilo en la UE

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha apostado por un reparto "justo" de los demandantes de asilo en la Unión Europea.

El primer ministro francés, Manuel Valls. Foto: EFE
El primer ministro francés, Manuel Valls.
El primer ministro francés, Manuel Valls. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo hoy que Francia es contraria al sistema temporal de cuotas para distribuir entre los estados miembros de la Unión Europea (UE) a los demandantes de asilo y solicitó en su lugar un reparto "justo".

"El asilo es un derecho atribuido por criterios internacionales aplicados por todos los países de la UE. Por esa razón, el número de beneficiarios no puede ser objeto de cuotas", indicó en un acto cerca de la frontera franco-italiana.

La propuesta fue lanzada el miércoles por la Comisión Europea y plantea un sistema temporal de cuotas para distribuir entre los estados comunitarios a los demandantes de asilo que ya están en la UE, así como un mecanismo para absorber a 20.000 refugiados de países terceros.

Francia defiende, según Valls, que los refugiados sean repartidos entre los estados miembros de la Unión de forma "más justa", lo que "implica tener en cuenta los esfuerzos que ya ha llevado a cabo cada uno".

El primer ministro galo recordó que su país ha acogido a 5.000 refugiados sirios y a otros 4.500 iraquíes desde 2012, así como que Francia, Italia, Alemania, el Reino Unido y Suecia albergan en la actualidad al 75 % de los demandantes de asilo en Europa.

"Europa debe tener una política de asilo", destacó Valls, que se pronunció en favor de esa respuesta común, la creación de un sistema europeo de control de fronteras, el refuerzo de la vigilancia y la mejora de las operaciones contra los traficantes de personas.

Su declaración tuvo lugar en el departamento de los Alpes Marítimos, en el sur del país, donde las autoridades francesas interceptaron solo entre los pasados lunes y jueves a 944 inmigrantes y a 54 traficantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Noticias de migrantes Europa Vídeos Manuel Valls Gobierno de Francia Noticias Francia Refugiados Sirios Noticias refugiados hoy