Internacional -

Egipto

EE. UU., 'profundamente preocupado' tras la condena a muerte a Mursi

Asimismo, varias organizaciones como Amnistía Internacional, los Hermanos Musulmanes o gobiernos como el de Turquía han criticado esta condena, tildándola de "política".

El expresidente egipcio, Mursi, en la cárcel. Foto: EFE
El expresidente egipcio, Mursi, en la cárcel. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCiÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno estadounidense se ha mostrado "profundamente preocupado" este domingo por la condena a muerte del expresidente Mohamed Mursi por su participación en una fuga masiva de presos hace cuatro años.

"Estamos profundamente preocupados por otra condena a muerte masiva realizada por un tribunal egipcio a más de 100 acusados, entre los que se encuentra el expresidente Mursi", ha afirmado una fuente del Departamento de Estado.

"Hemos criticado de forma consistente la práctica de juicios y condenas masivas, que se realizan de una forma inconsistente con las obligaciones internacionales de Egipto y el Estado de Derecho", ha afirmado el oficial.

Tanto Mursi como el 'número dos' de Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, han sido condenados por conspirar con "milicias extranjeras" en una sentencia pendiente de ratificación por la autoridad religiosa que es el Gran Mufti y abierta a apelación.

Sobre Mursi pesa ya una condena a 20 años de cárcel por ordenar el arresto y la tortura de manifestantes durante los últimos días de su mandato, en julio de 2013, antes del golpe de estado militar que acabó con su presidencia.

Junto al expresidente han recibido la misma condena otros 105 miembros de la organización islámica, una de las más importantes del mundo, a la que perteneció en sus inicios antes de desvincularse parcialmente de ella para iniciar su carrera hacia la Presidencia del país.

Reacciones

Por otra parte, varias organizaciones como Amnistía Internacional, el propio Hermanos Musulmanes --considerado "grupo terrorista" por el Gobierno egipcio"-- o gobiernos como el de Turquía han criticado esta condena.

Así, Hermanos Musulmanes, considerado grupo terrorista por el Gobierno egipcio, ha condenado la decisión del tribunal y ha calificado la condena de decisión "política".

"Representa que se va a cometer un asesinato y debe ser parado por la comunidad internacional", ha afirmado Amr Darrag, cofundador del disuelto Partido Libertad y Justicia, brazo político de Hermanos Musulmanes.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado tanto al tribunal como a la comunidad internacional, a la que ha tildado de "hipócrita".

Atentado contra dos jueces

Dos jueces egipcios han muerto este sábado por disparos efectuados por hombres armados tras conocerse la sentencia de muerte contra el expresidente de Egipto, Mohamed Mursi, según informaron fuentes oficiales al diario nacional 'Al Ahram'.

En el ataque, que tuvo lugar en la ciudad de El Arish (norte del Sinaí), falleció también el conductor del microbús en el que viajaban los magistrados, y otras dos personas han resultado heridas, según el portavoz del Ministerio de Salud, Hosam Abdel Gaffar. Entre los heridos hay otro juez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas