Internacional -

Inmigración

La Eurocámara pide a los Veintiocho que acepten el sistema de cuotas

La Comisión Europea propondrá la próxima semana un sistema de distribución de inmigrantes basado en "criterios objetivos y claros", pero ha pedido "solidaridad" a los Estados miembros.

El comisario europeo para Inmigración Dimitris Avramopoulos en el Parlamento Europeo. Foto: EFE
El comisario europeo para Inmigración Dimitris Avramopoulos en el Parlamento Europeo. Foto: EFE
El comisario europeo para Inmigración Dimitris Avramopoulos en el Parlamento Europeo. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los grandes grupos del Parlamento Europeo (PE) han mostrado hoy su respaldo a la propuesta de la Comisión Europea (CE) que establece el reparto por cuotas por países de los demandantes de asilo que ya se están en la Unión Europea (UE) y han pedido a los Veintiocho que lo apoyen.

En el debate han estado presentes el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, así como el titular europeo de Inmigración, Dimitris Avramopulos, quienes, para disipar las dudas de algunos países, han insistido en que el sistema que propone la CE velará tanto por dar refugio a los que lo necesiten como en expulsar de forma eficaz a quienes no sean susceptibles de recibir asilo.

"Estamos dispuestos a hablar de los criterios, pero no dejaremos que esa discusión se utilice para no hacer nada", ha apuntado Timmermans en el debate en la Eurocámara.

En ese sentido, Avramopoulos ha prometido que el Ejecutivo comunitario propondrá la próxima semana un sistema de distribución de inmigrantes refugiados entre los Estados miembros basado en "criterios objetivos y claros", aunque les ha apelado a hacer prueba de "solidaridad".

Reticencias de Francia, Reino Unido, España y Hungría

Tanto Francia, como el Reino Unido, España y Hungría han mostrado reticencias al sistema de cuotas. En el caso de España, el rechazo es a los criterios para el reparto, que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, tachó de "injusto" en algunos casos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Migración País Vasco