Internacional -

Colombia

Las FARC suspenden la tregua tras la matanza de 26 guerrilleros

"No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese el fuego unilateral e indefinido, pero la incoherencia del Gobierno de Santos lo ha logrado", han denunciado.

Una operación contra las FARC causa 26 muertos

1:27

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las FARC han suspendido hoy el alto el fuego unilateral e indefinido que iniciaron el pasado 20 de diciembre, como consecuencia del bombardeo que realizó ayer el Ejército colombiano y en el que mató a 26 guerrilleros.

"No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese el fuego unilateral e indefinido (...), pero la incoherencia del Gobierno (de Juan Manuel) Santos lo ha logrado", afirma el Secretariado de las FARC en un comunicado.

El comando del grupo armado destaca en el documento que la decisión llega tras "cinco meses de ofensivas terrestres y aéreas" contra sus estructuras "en todo el país".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha informado hoy de que fueron 26 los guerrilleros de las FARC muertos en el bombardeo en una zona rural de Guapi, en el departamento del Cauca (suroeste).

Cuando la guerrilla anunció su alto el fuego, el Gobierno replicó que las operaciones militares en su contra no se detendrían, ya que se acordó que las negociaciones de paz, iniciadas en noviembre de 2012 en La Habana, se desarrollarían en medio del conflicto.

Al anunciar hoy el balance de la operación, el presidente reiteró que las operaciones las Fuerzas Armadas contra la guerrilla "no se detendrían y no se detendrán. Que nadie se llame a engaños".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas