Internacional -

Negociaciones

Cuba y EE.UU. vuelven a reunirse para un acuerdo sobre las embajadas

Mientras que los cubanos han salido con la sensación de que serán necesarios más encuentros, desde Washington afirman que no harán falta más reuniones.

Reunión de las dos delegaciones. Foto: Efe
Reunión de las dos delegaciones.
Reunión de las dos delegaciones. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La directora general para Estados Unidos del Ministerio de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, ha anunciado hoy al cierre de la cuarta ronda de negociaciones sobre el restablecimiento de relaciones con EEUU, que serán necesarios más encuentros porque no hay acuerdo sobre la reapertura de embajadas.

En una rueda de prensa posterior a las negociaciones, celebrada en Washington, Vidal ha asegurado que han "seguido avanzando" en los asuntos pendientes.

"Ambas delegaciones acordamos continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas", ha explicado Vidal, poco después de que el Gobierno cubano emitiera un comunicado para anunciar que no hubo progresos en la reapertura de embajadas y que harán falta más reuniones.

Sin embargo, la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, ha dicho que la cuarta ronda de negociación ha sido "altamente productiva" y que están "mucho más cerca" del objetivo de abrir embajadas.

"Esta ronda de conversaciones fue altamente productiva. Hemos hecho avances significativos en los últimos meses y estamos mucho más cerca del restablecimiento de relaciones y la reapertura de embajadas", ha dicho Jacobson en una conferencia de prensa.

Las principales discrepancias, hasta ahora, consisten en que EEUU exige para sus diplomáticos una libertad de movimientos semejante a la que tienen en Rusia, China o Vietnam; mientras que Cuba quiere garantías de que no aprovecharán esa situación para establecer contactos con disidentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Estados Unidos