Internacional -

Operación policial

Siete altos cargos de la FIFA, detenidos en Suiza por corrupción

Entre los arrestados hay dos vicepresidentes. Los arrestos han tenido lugar dos días antes de las elecciones a la presidencia de este órgano internacional del fútbol.

Los arrestos han tenido lugar dos días antes de las elecciones a la presidencia de la FIFA. EFE
Los arrestos han tenido lugar dos días antes de las elecciones a la presidencia de la FIFA. EFE
Varios dirigentes de FIFA detenidos en Suiza por corrupción

00:23

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las autoridades de Suiza han detenido esta mañana a siete altos cargos de la FIFA reclamados por corrupción por EE. UU., según ha confirmado el Ministerio de Justicia del país helvético.

Los arrestos han tenido lugar dos días antes de que la FIFA celebre sus elecciones a la presidencia, en la que el actual mandatario, Joseph Blatter, parte como favorito y opta a un quinto mandato al frente del fútbol mundial. La Justicia estadounidense no ha presentado cargos contra Blatter, aunque este escándalo podría influir en su candidatura.

El Gobierno suizo ha confirmado de momento la identidad de cinco detenidos:

- Eugenio Figueredo, vicepresidente y hasta 2014 presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL)

- Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol)

- José Maria Marin, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF)

- Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüenses de Futbol (Fenifut),

- Rafael Esquivel,presidente de la Federación Venezolana

El resto de detenidos serían Nicolas Leoz; Jeffrey Webb, vicepresidente de la FIFA; y Jack Warner,  presidente de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF).

Según informa el diario The New York Times, las fuerzas de seguridad se han presentado en el hotel de cinco estrellas Baur au Lac, donde los dirigentes se reúnen para su encuentro anual, y, tras pedir las llaves en conserjería, han procedido a los arrestos a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La Justicia de EE. UU. ha presentado cargos contra unos 14 dirigentes del fútbol mundial, entre los que se encuentran dos vicepresidentes. Las acusaciones giran en torno a la "corrupción generalizada durante las dos últimas décadas", en relación a las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial y a los acuerdos de mercadotecnia y derechos de explotación televisiva.

Según el periódico, que cita fuentes propias cercanas a la investigación, las acusaciones incluyen fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales, y van dirigidas contra "miembros del poderoso comité ejecutivo de la FIFA, que amasa un enorme poder y lleva a cabo sus negocios en gran medida en secreto".

"Nos sorprende el tiempo durante el que esto se ha prolongado y cómo ha alcanzado a casi cada parte de lo que ha hecho la FIFA", ha indicado un agente de la ley al rotativo sobre la presunta corrupción. "Parece que llegase a cada elemento de la federación y que fuese su manera de hacer negocios. Es como si esto fuese corrupción institucionalizada", ha añadido.

En este contexto, la Fiscalía suiza ha registrado hoy la sede principal de la FIFA en Zúrich, de donde se ha llevado diversos documentos y datos electrónicos.

La fiscal general de EE. UU., Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey, han dado una rueda de prensa hoy en Nueva York para explicar los detalles de la acusación.

"Sobornos, año tras año"

"Utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo", ha denunciado Lynch, quien pese a la insistencia de los periodistas ha evitado pronunciarse sobre posibles medidas contra el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter.

Las autoridades han dicho que con esta investigación están sacando una "tarjeta roja" a la FIFA y han avisado que las detenciones en Zúrich son solo el comienzo de su persecución contra la corrupción en el mundo del fútbol, ya que se trata de una investigación que sigue en marcha.

Por su parte, el director del FBI, James B. Comey, ha afirmado que esta investigación demuestra que "nadie está por encima de la ley" después de que el fútbol haya sido "secuestrado" de forma "muy agresiva", una conducta que "no será tolerada".

Dos procesos judiciales

La supuesta corrupción de la FIFA está siendo investigada en dos casos diferentes.

El primero de los procedimientos se encuentra en manos de la Fiscalía General de Suiza, que lo inició el pasado noviembre a petición de la propia FIFA por sospechas de gestión desleal y lavado de dinero en relación con la elección de las sedes de las Copas del Mundo de 2018 en Rusia y 2022 en Catar, que ya en su día fueron rodeadas de polémica por sospechas de corrupción.

La segunda investigación fue iniciada por una fiscalía de Nueva York por el supuesto pago de sobornos -hasta por 100 millones de dólares- a dirigentes de la FIFA a cambio de que ciertas firmas recibieran los derechos de transmisión, publicidad y auspicio de torneos futbolísticos en Estados Unidos y América Latina.

La FIFA dice que es la "parte perjudicada"

Tras la operación policial, la FIFA ha lamentado que es la “parte perjudicada” por las investigaciones judiciales y ha garantizado que coopera plenamente con la justicia para su resolución.

En cualquier caso, ha señalado que mantiene sus planes de celebrar este viernes el congreso en el que se tiene que elegir al presidente de la organización para los próximos cuatro años, según ha explicado el director de Comunicaciones del organismo, Walter De Gregorio.

"Es un momento difícil para nosotros, pero el congreso tendrá lugar porque una cosa no tiene que ver con la otra", ha declarado.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Fútbol Nacional Suiza