Internacional -

Estado Islámico

Los aliados respaldan a Irak en su hoja de ruta contra el EI

Alrededor de una veintena de ministros se han visto en París con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, para pedirle que sume a la minoría suní a la lucha contra los terroristas.

Ministros de Exteriores y miembros de la coalición internacional contra el Estado Islámico. EFE
Ministros de Exteriores y miembros de la coalición internacional contra el Estado Islámico. EFE
Reunión de urgencia en París, contra el Estado Islámico

1:05

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los países occidentales y árabes que participan en la coalición contra el grupo terrorista Estado Islámico han respaldado la hoja de ruta del Gobierno de Irak para recuperar el territorio controlado actualmente por los yihadistas, si bien el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha reclamado más iniciativa.

Alrededor de una veintena de ministros se han visto este martes en París con Al Abadi, en parte para pedirle que sume a la minoría suní a la lucha contra los terroristas y evitar así una intensificación del conflicto sectario.

Al Abadi, un chií moderado, solo puede persuadir a las tribus suníes para que combatan a Estado Islámico si demuestra que puede controlar a las poderosas milicias chiíes, de cuyo poder militar depende ahora.

"Es un fracaso por parte del mundo"

El jefe de Gobierno ha dicho estar comprometido con el acercamiento entre las distintas confesiones, pero ha acusado a la coalición internacional de no hacer lo suficiente para combatir a Estado Islámico, que controla actualmente una tercera parte de Irak. En su opinión, "es un fracaso por parte del mundo". En este sentido, ha reclamado más información de Inteligencia y armamento.

El primer ministro iraquí ha lamentado que sus fuerzas no han recibido "casi nada" de lo prometido y "dependen de sí mismas", al tiempo que esperan el permiso de la ONU para poder comprar armas a Irán y Rusia. "La campaña aérea es útil, pero no suficiente", ha apostillado.

La reunión de París ha llegado después del mayor revés militar para el Gobierno en casi un año. El pasado 17 de mayo, Estado Islámico se hizo con Ramadi ante el descontrol y la falta de moral del Ejército iraquí.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias Estado Islámico Terrorismo Yihadista Noticias de Hoy ¿Qué está pasando en Asia? Oriente Próximo Noticias de Irak