Internacional -

Estados Unidos

La dinastía continúa: Jeb Bush se lanza a la carrera presidencial

Hijo y hermano de presidentes, en el exgobernador de Florida aspira a ser nominado el candidato republicano para dar continuidad a la saga familiar.

Jeff Bush, en el acto en el que ha confirmado su candidatura a la nominación republicana. EFE
Jeff Bush, en el acto en el que ha confirmado su candidatura a la nominación republicana. EFE
Jeb Bush: 'Soy candidato a la Presidencia de Estados Unidos'

01:04

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exgobernador de Florida Jeb Bush ha confirmado que competirá por la candidatura republicana a la Presidencia de Estados Unidos y ha asegurado que está listo para ser el "líder" de "esta gran nación en su mejor siglo".

"Cuando miro hacia el futuro, veo una gran nación a punto de comenzar su mejor siglo. Y yo estoy listo para ser su líder", ha señalado Bush ante cerca de 3.000 seguidores en un acto público celebrado en el Miami Dade College (MDC), una de las mayores universidades públicas del país, con un gran porcentaje de alumnos hispanos.

De esta forma, Bush, hijo y hermano de los expresidentes George H. W. Bush y George W. Bush, respectivamente, ha confirmado en este acto en Miami su aspiración con miras a los comicios presidenciales de 2016, para la que es uno de los favoritos.

Descendiente de una de las sagas familiares que más poder ha acumulado en Estados Unidos, Jeb Bush, es talante moderado, larga experiencia y palabra tranquila.

Ahora, el exgobernador de Florida (1999-2007) afronta, tras años alejado de la 'arena' de la política, el reto de convencer a las bases republicanas de que su ideario y programa de gobierno es el que necesita el país.

Hijo y hermano de presidentes

Nacido en Texas en 1953, Bush parte en la contienda con la ventaja de dominar el español y tener una esposa mexicana, Columba Garnica, dos activos que le dan un gran ascendente sobre la comunidad hispana, que aprecia su perfil de hombre razonable y pragmático.

Quizá por ello no ha parado de defender una reforma migratoria integral que regularice a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos: "somos una nación de inmigrantes. Este no es el momento de abandonar algo que nos hace especial y único como país".

En cambio, Bush se ha mostrado muy crítico con la política no intervencionista de Obama en el exterior y ha cuestionado con dureza el acercamiento diplomático hacia Irán y Cuba, que a su juicio solo puede reforzar a esos dos regímenes.

Contrario al uso medicinal de la marihuana, Bush no ha eludido tampoco el debate sobre el matrimonio homosexual, y aunque defiende el enlace "tradicional" entre hombre y mujer, se ha mostrado siempre respetuoso con la unión de parejas del mismo sexo.

Bush parte como uno de los candidatos favoritos entre las filas republicanas: le avalan su trayectoria política, su talante moderado, los logros cosechados durante su mandato en Florida, y, pese a generar dudas entre quienes le recriminan su falta de garra verbal, esa debilidad la compensa con su experiencia política y empresarial y sus propuestas centristas.

Conviene también recordar que Bush puso punto final a su etapa al frente de Florida con un alto grado de aprobación (en torno al 60 %) a su gestión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias de Estados Unidos Elecciones Estados Unidos 2024