Internacional -

Wikileaks

Obama traslada a Hollande su compromiso de acabar con el espionaje

Hollande ha dico que "no tolerará" ninguna acción que ponga en riesgo la "seguridad" y la "protección de los intereses de Francia".

Espionaje EEUU
Espionaje EEUU
Obama asegura a Hollande que acabará con el espionaje

1:32

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha trasladado este miércoles a su homólogo francés, François Hollande, su "firme compromiso" para acabar con el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a países aliados.

El Palacio del Elíseo ha informado en un comunicado de que Hollande ha llamado por teléfono a Obama con motivo de las últimas revelaciones de Wikileaks, según las cuales la NSA espió entre 2006 y 2012, además de al mandatario galo, a sus antecesores Jacques Chirac y Nicolás Sarkozy.

El objetivo de la conversación era "enfocar los principios que deben gobernar las relaciones entre los aliados en materia de Inteligencia" y sobre otros asuntos, según ha añadido la Casa Blanca en un comunicado posterior.

Obama ha recalcado que Estados Unidos "no está espiando ni espiará las comunicaciones del presidente francés", al tiempo que ha reiterado "inequívocamente" su "firme compromiso para acabar con las prácticas del pasado", que "son inaceptables entre aliados".

"Tal y como dijo el presidente Obama durante la visita de Estado del presidente Hollande a Washington, estamos comprometidos con una relación de Inteligencia productiva e indispensable con Francia que nos permita hacer progresos contra las amenazas compartidas, incluido el terrorismo internacional", ha apuntado la Casa Blanca.

Por su parte, París ha adelantado que "responsables franceses de Inteligencia viajarán próximamente a Washington para profundizar la cooperación".

Francia lo ve inaceptable

El presidente francés, François Hollande, ha calificado de "inaceptable" el supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y ha advertido de que "no tolerará" ninguna acción que ponga en riesgo la "seguridad" y la "protección de los intereses" de Francia. Hollande ha reunido este miércoles al Consejo de Defensa para analizar las últimas filtraciones de Wikileaks, que sitúan a Francia y a sus principales líderes como objetivo reciente de la Inteligencia norteamericana. Para el Elíseo, que ha difundido un comunicado al término de la reunión, se trata de "hechos inaceptables" que ya han dado lugar en el pasado a valoraciones por parte de Francia, principalmente a finales de 2013 tras las primeras revelaciones y en febrero de 2014 con motivo de la visita de Hollande a Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses adquirieron entonces una serie de "compromisos", según el Elíseo, que ha reclamado el "estricto" apego a ellos."Francia, que ha reforzado su dispositivo de control y protección, no tolerará ninguna actuación que ponga en riesgo la seguridad y la protección de los intereses", ha apostillado. Según la información divulgada por Wikileaks, la NSA habría espiado a los gobiernos de Chirac, Sarkozy y Hollande, lo que incluye tanto a los presidentes como a altos cargos de sus respectivas administraciones para obtener información privilegiada sobre temas candentes de las relaciones bilaterales y con Europa.

La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) pinchó las comunicaciones de esos tres jefes de Estado franceses y de colaboradores próximos como diplomáticos o jefes de gabinete y había reunido los documentos obtenidos de esas escuchas bajo el epígrafe "Espionaje Elíseo".

El director de Libération, Laurent Joffrin, en declaraciones a la televisión BFMTV, destacó que la que se ha puesto en evidencia "fue una operación de gran envergadura".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Estados Unidos Expresidente Estados Unidos Francia Hoy Noticias del expresidente de Francia Última Hora de Hoy Caso Pegasus