Internacional -

Domingo 5 de julio

Tsipras convoca un referéndum sobre la oferta de los acreedores

La pregunta será "si" o "no" a las últimas propuestas de los acreedores, ha dicho el primer ministro griego. "Grecia necesita enviar un mensaje de democracia hacia Europa", ha añadido.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anuncia el referendum: EFE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anuncia el referendum: EFE
Atenas recibe con nerviosismo el anuncio de referéndum

1:20

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha convocado para el domingo de la próxima semana un referéndum sobre la oferta de acuerdo de los acreedores.

"La consulta se realizará el domingo 5 de julio" y la pregunta será "si" o "no" a las últimas propuestas de los acreedores, ha dicho Tsipras pasada la medianoche en un mensaje televisado tras una reunión urgente del Consejo de Ministros.

El primer ministro ha asegurado que respetará cualquiera que sea la voluntad del pueblo y ha añadido que hoy, sábado, enviará a las instituciones europeas una carta en la que solicitará un aplazamiento de "unos días" de la actual prórroga del rescate que vence el próximo martes, para que los ciudadanos puedan "decidir sin presión".

"Quiero que en esta cuestión respondan con orgullo y responsabilidad", ha dicho Tsipras, quien ha añadido que "Grecia necesita enviar un mensaje de democracia hacia Europa".

Europa seguirá siendo una parte de Europa, pero "Europa sin democracia es una Europa sin identidad ni sentido", ha subrayado Tsipras, quien ha calificado de "ultimátum" el comportamiento de los socios. "Tenemos que responder a este ultimátum con la voluntad del pueblo", ha añadido.

En ese sentido, el primer ministro ha asegurado que ya ha informado de esta decisión a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, Francoçois Hollande, y al gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Para hoy a las 12:00 hora local (11:00 horas en Euskal Herria) se ha convocado una reunión extraordinaria del Parlamento, que deberá votar la solicitud de referéndum, y para la misma jornada está prevista una reunión entre el vice primer ministro, Yannis Dragasakis, el viceministro de Relaciones Internacionales Económicas, Euclidis Tsakalotos, y Draghi.

Varios representantes del Gobierno, entre ellos el ministro de Estado, Nikos Pappás -mano derecha de Tsipras-, así como el titular de Energía, Panayotis Lafazonis, se mostraron confiados en que el pueblo votará con "un rotundo 'no'".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Noticias Mundiales Noticias UE hoy Noticias Fondo Monetario Internacional Actualidad Económica ¿Qué esta pasando en Grecia? Última Hora de Hoy Banco Central Europeo