Internacional -

Deuda griega

El Eurogrupo rechaza la prórroga del rescate griego

El Eurogrupo ha decidido celebrar una segunda reunión, pero ya sin el ministro de Finanzas griego para seguir debatiendo un 'plan B' para Grecia.

El presidente del Eurogrupo. Foto: EFE
El presidente del Eurogrupo. Foto: EFE
Eurogrupo: 'Grecia ha roto las negociaciones convocando el referéndum'

1:21

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los ministros de Economía de la eurozona han rechazado este sábado la prórroga del rescate griego más allá del 30 de junio, como había pedido el Gobierno de Atenas para dar tiempo al referéndum previsto para el 5 de julio, por considerar que las propuestas de los acreedores ya han sido rechazadas.

El Eurogrupo ha decidido celebrar una segunda reunión pero sin el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, para seguir debatiendo un "plan B" para Grecia, es decir, cómo gestionar la posible suspensión de pagos y salida de Atenas del euro.

El Eurogrupo ha aprobado una breve declaración en la que deja claro que el programa de rescate para Grecia expirará el 30 de junio de 2015, y que a partir de eses momento Atenas dejará de tener acceso a asistencia financiera de la UE.

Los ministros de Economía lamentan que "pese a los esfuerzos a todos los niveles y el pleno apoyo" de la UE, Grecia ha rechazado la última propuesta de los acreedores en materia de ajustes y reformas y ha roto las negociaciones "de forma unilateral".

"El Eurogrupo estaba abierto hasta el último momento a dar más asistencia a los ciudadanos griegos mediante un programa orientado al crecimiento", sostiene la declaración.

Finalmente, el Eurogrupo asegura que "las autoridades de la eurozona están dispuestas a hacer todo lo que sea necesario para garantizar la estabilidad financiera de la eurozona".

A su llegada a la reunión del Eurogrupo, la quinta que se ha celebrado en los últimos díez días centrada en Grecia, la mayoría de los ministros rechazaron el movimiento de Atenas de convocar un referéndum, a la vez que advirtieron de que el tiempo se acaba, a tan solo tres días de que expire el rescate heleno.

El próximo martes Atenas debe pagar 1.600 millones de euros al FMI, el mismo día en el que expira su rescate.

Tsipras dice a Merkel y Hollande que el referéndum se celebrará

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, trasladó hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, que el referéndum sobre la oferta de las instituciones "se llevará a cabo".

El pueblo griego "tendrá oxígeno para la semana que viene y sobrevivirá".

Varoufakis dice que el 'no' del Eurogrupo "daña su credibilidad" y le ofrece negociar

El ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, ha asegurado este sábado que la negativa del Eurogrupo a prorrogar el rescate hasta la celebración del referéndum sobre la última propuesta de la troika "daña la credibilidad" de la zona euro como "unión democrática".

Varoufakis ha justificado el rechazo de Atenas a la última oferta de los acreedores alegando que se trata de una propuesta "inviable" y ha avisado de que pedirán el 'no' en el referéndum.

Con todo, el ministro griego ha asegurado que el Gobierno de Syriza cambiará su recomendación al pueblo griego y defenderá el 'sí' en la consulta si los socios del euro "mejoran" la propuesta de acuerdo.

"Si el pueblo griego quiere que firmemos esta propuesta, lo haremos. Cueste lo que cueste", ha afirmado Varoufakis, tras insistir en que la pregunta del referéndum que el Gobierno planteará a los ciudadanos es si "aceptan" los términos de la última propuesta de acuerdo presentada por los acreedores.

Francia se ofrece a mediar para retomar el diálogo con Grecia

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, ha dicho que el Eurogrupo de este sábado no significa "la salida de Grecia de la eurozona" y ha resaltado que su Gobierno está "disponible" en cualquier momento en los próximos días para mediar y tratar de reactivar las negociaciones con los acreedores.

"Grecia sigue en el euro, su destino es quedarse en el euro y ningún país, y sobre todo no Francia, desea la salida de Grecia del euro. Sólo las decisiones, los votos, las opciones por parte de Grecia podrían hacer que ocurra otra cosa", ha dicho Sapin en rueda de prensa al término de la reunión del Eurogrupo.

En cualquier caso, el ministro francés ha indicado que la eurozona puede protegerse de cualquier eventualidad mediante "la puesta en práctica simple y clara de las disposiciones que existen hoy".

El BCE celebrará una reunión antes del lunes para examinar la situación en Grecia

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este sábado, tras conocerse la ruptura de negociaciones entre el Eurogrupo y Atenas, que celebrará una reunión para examinar la situación en Grecia antes del lunes.

"El Consejo de Gobierno del BCE celebrará una reunión a su debido tiempo para discutir la situación. El BCE está siguiendo de cerca los acontecimientos", señala el BCE en una escueta declaración. El encuentro tendrá lugar antes de la apertura de los mercados el lunes, según han explicado fuentes europeas.

El BCE debe decidir en particular si mantiene o no, y en qué condiciones, la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) a la banca griega una vez que expire el rescate el próximo martes 30 de junio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Grecia