Internacional -

ISRAEL

Israel aborda la Flotilla de la Libertad que navegaba hacia Gaza

Para protestar por el abordaje de la marina israelí a uno de los barcos que viajaba a Gaza con ayuda humanitaria, han convoncado una manifestación para mañana en Madrid.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Fuerzas navales del Ejército israelí han abordado el  barco Marianne de la Flotilla de la Libertad III esta madrugada cuando trataba de navegar hacia Gaza para romper el bloqueo impuesto por Israel a la Franja palestina desde hace ocho años.

"Después de agotar todos los canales diplomáticos el gobierno israelí ordenó a la Marina que redirigiera el barco para impedir la ruptura del bloqueo naval", informó el Ejército en un comunicado.

"De acuerdo con la ley internacional, la Marina israelí advirtió al barco varias veces de que cambiase el rumbo. Tras su rechazo, la Marina visitó y exploró el barco en aguas internacionales para impedir su intención de romper el bloqueo marítimo de la Franja de Gaza. Las fuerzas informaron de que no fue necesario el uso de la fuerza y que el proceso transcurrió sin incidentes", añade la nota militar.

El barco está siendo ahora transportado al puerto de Ashdod, en el suroeste de Israel, donde se espera que llegue en entre 12 y 24 horas.

El Ejército no identificó el barco que fue abordado, de los cuatro que viajaban en la denominada Flotilla de la Libertad III, con cerca de unos 50 activistas internacionales a bordo de 18 países, incluidos España.

La organización Rumbo a Gaza ha convocado una manifestación para el martes, día 30, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, para protestar por el abordaje de la marina israelí a uno de los barcos de la Flotilla de la Libertad III que viajaba a Gaza con ayuda humanitaria.

Netanyahu alaba el abordaje

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha alabado la "decidida y eficiente" labor de las fuerzas armadas israelíes en detener la Flotilla que viajaba rumbo a Gaza, mientras que los organizadores denuncian al país de piratería.

"Me gustaría felicitar a los marineros y comandantes de la armada israelí por su decidida y eficiente acción en detener a los pasajeros del barco que ha tratado de alcanzar la costa de Gaza en contravención a la ley", ha afirmado el primer ministro en un comunicado divulgado por su oficina.

El barco ha sido asaltado a 100 millas náuticas de la costa gazatí sin altercados y los 18 activistas que viajaban a bordo, entre ellos el diputado palestino con nacionalidad israelí Basel Ghatas, el expresidente tunecino Moncef Marzouki o la eurodiputada Ana Miranda, es remolcado por las autoridades israelíes hasta el puerto israelí de Ashdod.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Qué pasa en Gaza hoy Última Hora de Hoy