Internacional -

Crisis del euro

El Eurogrupo rechaza un tercer rescate a Grecia antes del referéndum

El FMI ha declarado al país "en mora" tras no hacer frente al pago de 1.600 millones de euros.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras. EFE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras. EFE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los ministros de Economía de la eurozona han concluido su teleconferencia sin lograr un acuerdo de último minuto sobre Grecia, pese a que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, había pedido una prórroga para evitar el impago antes de que el programa actual espirara esta pasada medianoche, y tener así tiempo para negociar un tercer rescate de 29.100 millones de euros.

El Eurogrupo tendrá una segunda reunión telefónica este miércoles para "evaluar" los detalles de una nueva propuesta griega.

Esta reunión extraordinaria se convocó en respuesta a una carta de Tsipras a la eurozona y al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en la que planteó negociar un tercer rescate de dos años para hacer frente "exclusivamente" a los vencimientos de deuda externa e interna, pero en la que no ofrecía condiciones a cambio. Mientras, pedía una "breve prórroga" del actual rescate --que ha expirado esta medianoche -- para evitar un "impago técnico".

A la misma hora, también ha caducado el plazo para que el Gobierno griego hiciera frente al pago de 1.500 millones de euros al FMI.

El FMI ha confirmado que Grecia no ha efectuado el pago de los 1.600 millones de euros debidos al organismo, y ha declarado al país "en mora".

"El Eurogrupo rechaza la solicitud de Grecia probablemente porque tienen miedo de que Grecia podría aceptar el trato sin objeciones", ha escrito en su cuenta de Twitter el portavoz del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

El propio presidente del Eurogrupo, el ministro holandés Jeroen Dijsselbloem, ha apuntado al término de la teleconferencia que, "en la práctica y legalmente hay poco que podamos hacer". "El Gobierno griego sigue haciendo campaña por el 'no' (en el referéndum), por lo que el contexto político no ha cambiado y en la práctica el anterior programa expira esta noche", ha zanjado Dijsselbloem en declaraciones a la cadena estadounidense CNN.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Noticias de Hoy del Mundo Noticias UE hoy Últimas Noticias de Europa Economía Mundial ¿Qué esta pasando en Grecia?