Internacional -

Acuerdo histórico

Cuba y EE. UU. anunciarán hoy la reapertura de embajadas

Barack Obama y John Kerry comparecerán ante la prensa para anunciar el mayor paso dado hasta ahora para la restauración de las relaciones diplomáticas.

El presidente de EEUU, Barack Obama. EFE
El presidente de EEUU, Barack Obama. EFE
El presidente de EEUU, Barack Obama. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciarán hoy que han llegado a un acuerdo para reabrir las embajadas en Washington y La Habana, tras retomar relaciones diplomáticas el 17 de diciembre, según informan fuentes estadounidenses.

Un alto cargo del Gobierno de EE. UU. ha avanzado que el presidente, Barack Obama, y el secretario de Estado, John Kerry, comparecerán este miércoles para anunciar el que sería el mayor paso hacia la restauración de los vínculos diplomáticos.

La apertura de embajadas ha sido el punto central de las negociaciones bilaterales que llevan en curso desde final de año al más alto nivel, ya que se considera el punto de partida para normalizar el resto de las relaciones entre Washington y La Habana.

De confirmarse, el anuncio se produce después de que Estados Unidos accediera a sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, donde fue incluida en 1982.

Por delante queda una larga lista de temas pendientes que se han ido acumulando en el último medio siglo, tales como la situación de los Derechos Humanos en Cuba, los flujos migratorios y los viajes de estadounidenses.

Entre ellos destaca el bloqueo económico, comercial y financiero a la isla caribeña, aunque el Gobierno de Raúl Castro es consciente de que tendrá que esperar porque requiere la connivencia de la Casa Blanca y el Congreso para derogar un sinfín de leyes, algo impensable en estos momentos con los republicanos dominando las dos cámaras.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Tragedia en Estados Unidos hoy Última hora hoy Cuba hoy