Internacional -

Wikileaks

EE. UU. espió también al BCE y a varios ministerios alemanes

El espionaje efectuado por la NSA en Alemania fue más allá del teléfono móvil de Angela Merkel y se inició en los 90.

La nueva sede del BCE en Frankfurt. EFE
La nueva sede del BCE en Frankfurt. EFE
La nueva sede del BCE en Frankfurt. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense espió al Banco Central Europeo (BCE), con sede en Frankfurt, y a varios ministerios alemanes, además de a la canciller Angela Merkel, según documentos de Wikileaks difundidos hoy por varios medios germanos.

Los documentos muestran que las escuchas telefónicas en los diversos ministerios -Economía, Finanzas y Agricultura- se empezaron a realizar ya en los años 90, según publica el diario "Süddeusche Zeitung".

Según el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, más que las escuchas a los ministerios, el problema es que surge la duda acerca de si la NSA no espió también empresas alemanas.

"En los ministerios no hacemos nada por teléfono que valga la pena espiar. Mucho más importante es la pregunta de si la NSA no espió también empresas alemanas", ha dicho Gabriel.

El espionaje de la NSA al gobierno alemán está siendo investigado por una comisión parlamentaria cuyo presidente, Patrick Sensburg, dijo hoy, en declaraciones a la ARD, que está convencido de que las escuchas se prolongaron por lo menos hasta finales de 2012.

El pasado 12 de junio la Fiscalía alemana sobreseyó por falta de pruebas la investigación abierta en junio del año pasado contra los servicios secretos de Estados Unidos por presuntas escuchas al teléfono móvil de Merkel.

La acusación inicial "no ha podido ser probada con solidez jurídica con los medios de que dispone el derecho penal", comunicó la Fiscalía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en USA? Alemania Hoy