Internacional -

Crisis en Grecia

Tsipras pide lanzar un mensaje de 'dignidad' en el referéndum

Más de 20.000 personas se han concentrado en cada uno de los dos actos de campaña del referéndum que se han celebrado en el centro de Atenas, uno a favor del 'sí' y otro en defensa del 'no'.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en la plaza Syntagma de Atenas. Foto: EFE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en la plaza Syntagma de Atenas. Foto: EFE
Tsipras no aceptará 'ni un solo ultimátum más'

03:47

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido hoy lanzar el próximo domingo un mensaje de "dignidad" y de "democracia" hacia Europa en el referéndum.

"El domingo no decidimos solo vivir en Europa. Decidimos vivir con dignidad en Europa. Luchar y vivir como iguales en Europa", ha dicho Tsipras en su intervención en el acto de campaña en favor del 'no' en el referéndum que se celebrará el domingo.

Tsipras ha pedido a los ciudadanos "hacer nuevamente historia en el lugar donde nació la democracia" y decir 'no' a los "ultimátum" de los acreedores.

"El pueblo heleno probó varias veces en su historia que sabe responder a los ultimátum. Los ultimátum a veces se convierten en un búmeran. Os llamo otra vez a escribir Historia. Os llamo otra vez a decir 'no' a los ultimátum", ha dicho el primer ministro.

El primer ministro de Grecia ha pedido a los griegos que digan 'no' "a quienes les aterrorizan". "Estamos celebrando la superación del miedo, la superación del chantaje", ha dicho desde una plaza Syntagma abarrotada.

Tsipras ha pedido a los ciudadanos que no presten atención a "las sirenas del miedo", en alusión a los que proclaman que el 'no' es el principio de la salida de Grecia del euro, y que adopten su decisión "con calma y determinación, para una Grecia orgullosa en un Europa democrática".

"Tenemos razón y por eso venceremos. Nadie puede ocultar que tenemos razón", ha recalcado.

Ezezkoaren aldeko manifestazioa Atenasen efe

Manifestación favorable al 'no' en Atenas. Foto: EFE

Más de 20.000 personas en cada uno de los actos de campaña

Más de 20.000 personas, según la Policía, se han concentrado en cada uno de los dos actos de campaña del referéndum que se han celebrado en el centro de Atenas, uno a favor del 'sí' a la propuesta de acuerdo de los acreedores y otro en defensa del 'no'.

Según los primeros cálculos extraoficiales, se estima que en el acto que se ha celebrado en la plaza de Syntagma, convocado por el gubernamental Syriza, que defiende el 'no', se han concentrado unas 25.000 personas.

En la concentración a favor del 'sí', convocada por una plataforma de formaciones políticas, empresarios y sindicatos, se han reunido unas 20.000 personas.

El Tribunal Supremo griego desestima el recurso contra el referéndum

El Tribunal Supremo Administrativo griego ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por dos ciudadanos griegos contra el referéndum del próximo domingo.

Los dos demandantes habían presentado el recurso el pasado miércoles con el argumento de que la consulta planteada por el Gobierno sobre la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores atañe a temas fiscales, lo que en principio no permite la Constitución.

Los magistrados, que se han reunido en sesión plenaria de urgencia, han argumentado que el tribunal no puede pronunciarse sobre la constitucionalidad de decisiones gubernamentales de tal naturaleza como la convocatoria de un referéndum.

"El referendo tendrá lugar con normalidad", ha dicho el vicepresidente del tribunal, Nikos Sakelariu.

Baiezkoaren aldeko manifestazioa Atenasen efe

Manifestación favorable al 'sí' en Atenas. Foto: EFE

Los demandantes habían justificado su recurso con el argumento de que los documentos de las tres instituciones sobre los cuales deben pronunciarse los ciudadanos "tienen un carácter exclusivamente financiero".

Además, añadían, la pregunta no se había formulado claramente, es compleja y está cargada de términos técnicos "que a la mayoría de los ciudadanos resulta imposible entender".

Los querellantes no solo criticaban la complejidad de la pregunta sino que señalaron que el tiempo de una semana es escaso, desde la convocatoria del referendo hasta su celebración, para que el ciudadano pueda informarse sobre su objetivo.

El 'sí' y el 'no', en empate técnico

El 'sí' y el 'no' están en una ajustada carrera hacia el referéndum del domingo, de modo que serán los indecisos quienes decanten la victoria.

Varios sondeos sobre intención de voto difundidos este viernes dan al 'sí' una ligera ventaja. La consultora ALCO lo sitúa 1,4 puntos por encima del 'no', mientras que Proto Thema reduce el margen a seis décimas y GPO a cuatro.

En cambio, otra medición publicada horas después por el diario griego AVGI da al 'no' como ganador con un 43% frente a un 42,5% para el 'sí'.

Así las cosas, los indecisos, que oscilan según todos estos sondeos entre el 11 y el 6%, serán quienes decidan el resultado.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Noticias de Grecia