Internacional -

Referéndum

Tsipras: 'Hoy la democracia vence a la propaganda del miedo'

Por otra parte, el ministro de Finanzas griego ha reiterado que presentará su dimisión si los griegos apoyan la propuesta de los acreedores en el referéndum.

Alexis Tsipras ejerciendo su derecho a voto en el referéndum. Foto: EFE
Alexis Tsipras ejerciendo su derecho a voto en el referéndum. Foto: EFE
Alexis Tsipras ejerciendo su derecho a voto en el referéndum. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los miembros del Gobierno griego y líderes de la oposición han realizado declaraciones cuando han acudido a votar en el referéndum que se celebra hoy en el país heleno para decidir sobre la propuesta de los acreedores.

En un colegio abarrotado por las cámaras, en el barrio popular de Kipseli, el primer ministro, Alexis Tsipras, tuvo dificultades para abrirse paso y acceder hasta la sala en donde debía emitir su voto.

El primer ministro se mostró "optimista" de que "hoy el pueblo heleno manda un mensaje de que tiene en sus manos su destino, hoy la democracia vence al miedo, la determinación vence a la propaganda del miedo". Además, lanzó un mensaje europeísta al señalar que el voto de hoy supone "un mensaje de determinación, no solo para permanecer, sino para vivir con dignidad en Europa".

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, calificó la jornada de hoy como "un momento sagrado, un momento de esperanza para Europa", en el que se demuestra que la "moneda única y la democracia pueden coexistir". Además, ha reiterado que presentará su dimisión si la nación aprueba este domingo el regreso a las negociaciones con los acreedores del país.

El más madrugador de todos los líderes políticos fue Yorgos Papandreu, antiguo primer ministro del partido socialdemócrata Pasok y hoy presidente de Movimiento para la Democracia y el Socialismo, una formación escindida de la primera.

Papandreu subrayó la necesidad de que Grecia permanezca en el "corazón" de Europa, y sostuvo que el país necesita profundos cambios para los que requiere el apoyo de los socios y solo cuando los haya llevado a cabo "podrá decir 'no' a los rescates y podrá ser independiente".

En la lejana localidad de Pilos, en la punta sur de la península del Peloponeso, votó también a primeras horas de la mañana el líder de Nueva Democracia y hasta enero jefe del Gobierno griego, Andonis Samarás, quien señaló que "hoy los griegos están decidiendo el destino de nuestro país. Si votamos 'sí' en Grecia votamos 'sí' a Europa ".

Entre los que al igual que Papandreu y Samarás defienden el "sí" figuran también la recién elegida líder de Pasok, Fofi Yenimatá, así como el jefe del centrista To Potami, Stavros Theodorakis.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Grecia