Internacional -

Grecia

El Consejo Europeo convoca una cumbre de la eurozona para el martes

Además, el presidente francés, François Hollande, recibirá este lunes por la tarde a la canciller alemana, Angela Merkel, para evaluar las consecuencias del referéndum griego.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Foto: EFE
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado hoy una cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona para el martes a las 16.00 GMT, confirmaron fuentes europeas.

"He convocado una cumbre del euro en la tarde del martes para analizar la situación tras el referéndum", dijo Tusk.

Fuentes europeas señalaron a Efe que el presidente permanente del Consejo Europeo "ha realizado una serie de consultas esta tarde, que seguirá en los próximos días para preparar la cumbre".

Reunión Francia-Alemania

Por otra parte, el presidente francés, François Hollande, recibirá este lunes por la tarde a la canciller alemana, Angela Merkel, para evaluar las consecuencias del referéndum griego, anunció hoy el Elíseo pocos minutos después del cierre de los colegios electorales.

En un comunicado, la presidencia francesa señaló que la entrevista, a la que seguirá una cena de trabajo, se enmarca en "la cooperación permanente entre Francia y Alemania para contribuir a una solución duradera en Grecia".

La cita de mañana manifiesta la voluntad de París y Berlín de adoptar una posición común, después de que esta semana se hayan puesto en evidencia las diferencias de estrategia en torno a la deuda griega.

El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, ha subrayado que a partir del lunes habrá que volver a discutir un acuerdo con Atenas para impedir la salida de Grecia del euro. Macron ha añadido que en esa negociación el objetivo será "encontrar un compromiso para Grecia basado en las reformas, en una deuda sostenible, en una evolución de la situación financiera -para lo que nosotros también tendremos que hacer esfuerzos-, en un acompañamiento administrativo, político".

Además, la canciller alemana y el presidente francés han acordado hoy tras el referéndum griego pedir a sus socios la celebración de una cumbre europea extraordinaria el próximo martes.

Por otra parte, los ministros de Finanzas del Eurogrupo se reunirán esta semana para discutir el resultado del referéndum griego, según un portavoz de presidente del grupo, Jeroen Dijsselbloem. No obstante, se descarta que la reunión se celebre mañana, lunes.

Reunión de urgencia de Rajoy

Asimismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para mañana a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el resultado del referéndum griego celebrado hoy.

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de esa convocatoria, que se celebrará a primera hora de la mañana para estudiar con detalle esa consulta, en la que según los primeros resultados oficiales habría ganado el "no" que defendía el Gobierno de Alexis Tsipras.

Rajoy había venido defendiendo el triunfo del "sí" pese a que había subrayado que la situación para Grecia sería difícil en cualquier caso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Vídeos de François Hollande Noticias excanciller alemana Grecia hoy