Internacional -

Crisis en Grecia

Dimite Varufakis

El ministro de Finanzas deja el cargo para facilitar a su Gobierno que logre un acuerdo con las instituciones europeas, y Tsakalotos será su sucesor.

Yanis Varufakis. EFE
Yanis Varufakis. EFE
Tsipras, dispuesto a negociar; Varufakis presenta su dimisión

1:30

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha anunciado su dimisión para ayudar a su Gobierno a alcanzar un acuerdo con las instituciones europeas.

Varufakis ha explicado las razones de su dimisión en un artículo escrito en su blog personal, apenas unas horas después de la rotunda victoria del 'no' en el referéndum del domingo, en el que la ciudadanía ha rechazado aceptar la última propuesta de las instituciones europeas, tal y como defendía el Gobierno de Syriza.

"Poco después de anunciar los resultados del referéndum, se me comunicó que había ciertas preferencias de algunos participantes del Eurogrupo de que sería mejor que estuviera 'ausente' de estas reuniones, una idea que el primer ministro [Alexis Tsipras] consideró potencialmente útil. Por esta razón, dejo el Ministerio de Finanzas", ha explicado.

En su comunicado, titulado 'Ya no soy ministro', Varufakis ha sostenido que el referéndum "permanecerá como un momento único en el que una pequeña nación europea se levantó contra la servidumbre por las deudas".

"Como todas las luchas por los derechos democráticos, esta negativa histórica del ultimátum formulado el 25 de junio por el Eurogrupo llega con un gran coste asociado", ha manifestado.

"Por ello, es esencial que el gran capital concedido a nuestro Gobierno por el espléndido 'no' sea invertido inmediatamente en un 'sí' a una resolución adecuada, a un acuerdo que contemple la reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución a favor de los necesitados y reformas reales", ha apuntado.

Varufakis ha agregado que "considero que es mi tarea ayudar a Tsipras a explorar, tal y como considere adecuado, el capital que el pueblo griego nos ha concedido a través del referéndum del domingo, y portaré el odio de los acreedores con orgullo".

También ha señalado que "en la izquierda sabemos cómo actuar de forma colectiva sin importar los privilegios del cargo. Apoyaré totalmente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro Gobierno", ha recalcado Varoufakis.

La dimisión de Varufakis no es la primera que llega después del referéndum griego. También ha dejado el cargo el líder de la oposición, el ex primer ministro conservador Antonis Samaras, aunque por motivos diferentes: hizo campaña por el 'sí' y esta opción tan solo recibió el 38% de los votos, frente al 61% del 'sí'.

Tsakalotos, sucesor

El coordinador del equipo griego en las negociaciones con los acreedores y hasta hoy viceministro de Exteriores, Euclidis Tsakalotos, ha sido nombrado para sustituir a Yanis Varufakis al frente del Ministerio de Finanzas, ha informado la presidencia de la República.

Tsakalotos, quien jurará el cargo a las 19:00 horas, llevaba las riendas de la negociación en Bruselas desde abril pasado cuando el primer ministro griego, Alexis Tsipras, retiró a Varufakis de la primera línea como consecuencia de las fuertes críticas que cosechó entre sus socios europeos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Noticias de Grecia Biografía Euclidis Tsakalotos