Internacional -

Los titulares del día

El 'no' de Grecia, Varoufakis y el txupinazo de sanfermines, titulares

Las cinco noticias que debes leer antes de arrancar el lunes.

IKER GÓMEZ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ?no? de Grecia y la dimisión ?sorpresa? de Varoufakis

Grecia ha respondido un rotundo ?no? a más medidas de austeridad propuestas por Europa, y lo ha hecho con una gran diferencia frente al ?sí?, que se quedó más de veinte puntos por debajo, de la postura que defendía el gobierno de Tsipras. Esta mañana, de manera inesperada, el ministro de Finanzas griego ha protagonizado la que sin duda será la noticia del día: ha presentado su dimisión para facilitar las negociaciones con los acreedores.

Tras conocer el resultado, Tsipras tendió la mano al eurogrupo para volver a sentarse a negociar, con dos prioridades: la solvencia de la banca griega y la reestructuración de la deuda. La derrota del ?sí? ha provocado asimismo la dimisión del líder de la oposición, Antoni Samaras.

A pocas horas del resultado, los socios europeos  comienzan ya a perfilar su respuesta.

Pamplona, capital mundial de la fiesta

A partir de las doce del mediodía, Pamplona se convertirá en la capital mundial de la fiesta. El txupinazo lo lanzarán Javier Aranegi, cantante del orfeón pamplonés que cumple 150 años, y Chantal Estrada, nieta de un miembro  de la peña La Veleta, que inventó el actual atuendo sanferminero. Se dará inicio así, a un programa de 459 actos que amenizarán los nueve días de fiesta. Las peñas ya tienen listas las 16 pancartas que llenarán de humor las calles de la ciudad, en una fiesta en la que se quieren erradicar las agresiones machistas. Este año habrá un punto de atención en la Plaza del Castillo. eitb.eus emitirá EN DIRECTO el txupinazo, a partir de las 11:15 horas.

Incendio en Zaragoza

El incendio que afecta a la comarca zaragozana de Cinco Villas ha ralentizado su avance este domingo, ya que el viento ha cesado. El perímetro afectado ocupa 13.000 hectáreas, unas 8.000 de monte y bosque y el resto de cultivos. El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, ha informado de que, aunque el viento ha parado, podría reactivarse el cierzo, soplando por el noroeste, por lo que el Ejecutivo regional no lo da por controlado, si bien el avance es más lento que antes.

Al parecer, el incendio fue provocado por una maquina cosechadora, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Violencia machista en Barcelona y Asturias

Tres mujeres asesinadas en dos nuevos casos de violencia machista. En Barcelona un hombre de 35 años fue detenido tras admitir haber asesinado a su madre y  a su hermana con un arma blanca. Y en Pravia, Asturias, un hombre agredió supuestamente primero a una anciana a la que cuidaba, mató posteriormente a su mujer y acabó por suicidarse. La Guardia Civil no tiene constancia de denuncias por agresiones o violencia machista en este caso.

 

Tercer día de Tour

Fabian Cancellara, nuevo líder en la clasificación del Tour de Francia, gracias al tercer puesto en una etapa en la que ganó Greipel, y destacaron Froome, Contador y Van Garderen. Estos sacaron una renta de un minuto y medio al resto de candidatos a la general, como Nibali, Valverde, Quintana o Peraud. La de ayer fue la segunda etapa en la que el viento y la lluvia provocaron varios cortes de pelotón y un buen espectáculo. Hoy, el Tour transcurre por territorio belga, entre Amberes y el Muro de Huy.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Títulares de Hoy