Internacional -

Crisis en Grecia

Merkel y Hollande dicen que la puerta sigue abierta a la negociación

"Es urgente que tengamos propuestas”, ha dicho la canciller alemana. Tsipras ha informado a Merkel de que en la cumbre europea de este martes presentará "la propuesta" de su Gobierno.

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel. Foto: EFE
El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel. Foto: EFE
Merkel y Hollande mantienen la puerta 'abierta' para Grecia

01:46

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han asegurado hoy que la puerta "sigue abierta" para las negociaciones con Grecia, pero que le corresponde a este país presentar una nueva propuesta aceptable para los Estados de la zona euro.

"No queda mucho tiempo. Hay urgencia tanto para Grecia como para Europa", ha asegurado Hollande en una declaración conjunta con Merkel tras mantener una reunión en el Palacio del Elíseo.

"La puerta sigue abierta a las discusiones, y por eso los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro se reúnen mañana", ha dicho Merkel, quien, sin embargo, ha destacado que las condiciones para un nuevo programa "todavía no se han reunido", por lo que tendrán que escuchar las propuestas del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

"Es urgente que tengamos propuestas precisas para poder encontrar una salida a la situación", ha agregado la canciller alemana.

Según fuentes del Ejecutivo griego, Tsipras ha informado hoy a Merkel de que en la cumbre europea de este martes presentará "la propuesta" de su Gobierno.

Merkel y Hollande han coincidido en que han "tomado nota" del rechazo de los griegos en el referéndum del domingo a las propuestas de los acreedores, pero recordaron que hay otros 18 países cuya opinión debe ser también tenida en cuenta.

El corralito se mantendrá al menos hasta el jueves

Por otro lado, el corralito se mantendrá en Grecia al menos hasta el próximo jueves, según han adelantado hoy los medios griegos.

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado de que mantiene la cantidad de liquidez máxima que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia y que va a aplicar recortes de valor a los activos que presenten como garantía.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha asegurado que el organismo financiero "se mantiene listo para ayudar a Grecia si así se lo pide".

Respaldo de la oposición

Además, tras la abrumadora victoria del "no" en el referéndum del domingo, todos los partidos políticos griegos con vocación europea han cerrado hoy filas en torno al primer ministro, Alexis Tsipras, y le han dado un mandato para cerrar un acuerdo con los acreedores.

En una jornada que ha comenzado con un primer gesto hacia los socios, con la dimisión del ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien había sido considerado un obstáculo por los ministros del Eurogrupo, Tsipras ha logrado el apoyo cerrado de la oposición -con excepción del partido comunista y de los neonazis- para salvar la permanencia de Grecia en el euro.

Euclid Tsakalotos Greziako Ekonomia ministro berria efe

El nuevo ministro de Finanzas griego, Euclidis Tsakalotos, jura el cargo esta tarde. Foto: EFE

El nuevo ministro de Finanzas griego jura el cargo

El nuevo ministro de Finanzas griego, Euclidis Tsakalotos, ha afirmado hoy que el Gobierno está dispuesto a reiniciar las negociaciones con los acreedores y ha expresado su voluntad de trabajar por las personas que peor lo están pasando.

"Nuestra intención es continuar la negociación para conseguir algo mejor para la gente que más ha sufrido, trabajamos para ellos", ha dicho Tsakalotos tras asumir el cargo.

Las principales bolsas europeas han recibido hoy sin pánico, pero con pérdidas, el "no" al referéndum. El mercado que más se ha dejado ha sido el de Milán, que ha perdido el 4,03%; mientras que Madrid ha caído el 2,22%; París, el 2,01%; Fráncfort, el 1,52%; y Londres, el 0,76%.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que se acelere la negociación de la UE con este país. "Se ha negociado, debe seguir negociándose y hay que terminar rápidamente la negociación", ha subrayado. El jefe del Ejecutivo ha recalcado la necesidad de que "las cosas se desarrollen con rapidez" porque "los problemas siguen ahí".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Noticias del expresidente de Francia Fotos Angela Merkel Noticias de Grecia Qué es el corralito