Internacional -

Crisis griega

La UE da de plazo a Grecia hasta el domingo para lograr un acuerdo

Los líderes de la UE han acordado celebrar una reunión del Eurogrupo el sábado y una cumbre europea el domingo para analizar la petición que va a hacer Grecia de un nuevo programa de rescate.

El Eurogrupo analiza la propuesta de Tsakalotos

1:40

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los líderes de la eurozona han dado hoy un ultimátum al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, para que presente este miércoles una nueva solicitud de un tercer rescate y el jueves "a más tardar establecerá su propuesta para una agenda de reformas completa y específica que será evaluada por las instituciones y el Eurogrupo".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha justificado la nueva cumbre que la Unión Europea (UE) celebrará el domingo próximo para abordar la situación de Grecia y ha subrayado que hasta ese día "no se puede excluir el peor escenario".

"Estamos en el momento más crítico de nuestra historia", ha dicho Tusk, que ha señalado que una eventual salida del euro y el estudio del impacto de esa decisión "afectará a toda la Unión Europea".

Tusk, que ha definido la situación en Grecia como "muy grave", ha dicho que se va a "analizar con urgencia" un compromiso que respete las reglas comunes.

La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro ha concluido hoy sin que Grecia presentara nuevas propuestas para retomar las negociaciones con sus socios y acreedores, pero en la que sí ha afirmado que solicitará de manera inminente un tercer rescate.

"No ha habido propuestas concretas hoy", ha dicho al término del encuentro el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, quien ha añadido: "esperamos una petición para un programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) de manera inminente, este miércoles".

El presidente francés, François Hollande, ha dicho que hace falta rapidez para responder a la situación en Grecia, y que las decisiones se deben tomar de aquí a una semana.

Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha afirmado que "no hay un camino posible" de salida de la crisis griega, sin que el Gobierno de Grecia realice las reformas y ajustes que necesita.

Atenas mantiene su propuesta de hace una semana con "alguna adaptación"

El Gobierno griego mantiene sobre la mesa la misma propuesta de acuerdo que planteó el pasado 30 de junio, aunque aceptaría "algunas adaptaciones", con el objetivo de desbloquear las negociaciones con sus acreedores europeos y tratar de pactar un tercer rescate.

El ministro de Economía heleno, Euclides Tsakalotos, ha llegado a la reunión del Eurogrupo sin una propuesta concreta para convencer a sus socios del euro para reabrir las negociaciones, pero fuentes europeas han indicado que se espera que Atenas concrete este miércoles tanto la petición formal de un tercer rescate como el paquete de reformas que está dispuesta a asumir a cambio de esta ayuda.

Entre tanto, la delegación griega ha expuesto de nuevo la propuesta que planteó el pasado martes, cuando expiró el segundo rescate, y en la que cedía a prácticamente todas las exigencias de sus acreedores internacionales. Aunque incluía modificaciones como un IVA reducido en las islas o aplicar la reforma de las pensiones más tarde y de forma progresiva.

Eurogrupo el sábado y cumbre el domingo

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado que los líderes de la UE han acordado una reunión del Eurogrupo el sábado y una cumbre europea el domingo para analizar la petición que va a hacer Grecia de un nuevo programa de rescate.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha explicado que el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, "no ha presentado nuevas propuestas todavía" al Eurogrupo y ha precisado que el Gobierno griego "primero" enviará a los países del euro "bastante rápido una nueva carta solicitando un apoyo del ESM", en alusión al fondo de rescate europeo.

"Y tras esto nos presentará propuestas de la parte griega sobre lo que podría ser la sustancia, en base a la cuál pudiéramos llegar a un acuerdo" de reformas a cambio de un nuevo rescate, ha precisado el holandés.

Eurotaldea efe

Draghi, Hollande, Rajoy, Tsipras y Renzi en la cumbre. Foto: EFE

Obama urge a las partes a llegar a un acuerdo

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reiterado su llamamiento a Grecia y sus acreedores internacionales a que lleguen a un acuerdo que garantice la continuidad de la nación helena en el euro.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha revelado en la rueda de prensa diaria que así se lo ha trasladado al primer ministro griego, Alexis Tsipras, y a la canciller alemana, Angela Merkel, con quienes ha hablado por teléfono este martes.

Reunión en Bruselas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona se han reunido en Bruselas para retomar las negociaciones con el Gobierno de Syriza para un tercer rescate griego, después de que se impusiera el 'no' a la última oferta de acuerdo de la troika en el referéndum del domingo.

Antes de iniciarse esa reunión, Dijsselbloem ha pedido este martes a Atenas una propuesta "creíble" si quiere que se inicien las negociaciones de un tercer rescate, porque, ha dicho, no se aceptará ningún programa de asistencia que "dañe la credibilidad" de la zona euro."No podemos tener un resultado en este proceso que dañe nuestra credibilidad", ha declarado a la prensa en Bruselas, a su llegada al Eurogrupo extraordinario.En cualquier caso, Dijsselbloem ha reiterado que "lo primero" es escuchar las nuevas ideas de Tsakalotos y sus propuestas para ofrecer una "salida" a la situación. "Hay que ir paso a paso", ha dicho.

Alexis Tsipras Greziako lehen ministroa Bruselan efe

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, a su llegada a la cumbre. Foto: EFE

Tsipras pidió la semana pasada a sus acreedores europeos, coincidiendo con el fin del programa anterior, negociar un tercer rescate en dos años de 29.100 millones de euros y una reestructuración de la deuda, pero sin ofrecer compromisos a cambio. Y ahora llegado a Bruselas con el aval del 'no' y el apoyo para negociar de los principales partidos en la oposición.

Desde Bruselas insisten en que la oferta de acuerdo de la troika expiró con el segundo rescate y que para aceptar un nuevo programa deberían cumplirse condiciones "mucho más estrictas".

Además, para abrir la puerta a la perspectiva de un nuevo rescate es imperativo "iniciar todo el proceso de nuevo", lo que pasa por una decisión del Eurogrupo en cuanto a la necesidad de dicho rescate, por el visto bueno de varios parlamentos nacionales --como el alemán y el finlandés-- y la definición por los ministros del Euro de un nuevo mandato negociador, según explican fuentes europeas.

Tsipras hablará este miércoles

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, intervendrá este miércoles ante el Parlamento Europeo, según ha informado este martes un responsable del Ejecutivo heleno.

La intervención se producirá después de que más del 61 por ciento de los griegos rechazaran en un referéndum este domingo la última propuesta de las instituciones para resolver la crisis en Grecia.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Grecia hoy Corralito