Internacional -

Parlamento Europeo

Grecia pide oficialmente el tercer rescate

El Gobierno griego ha decretado la segunda prórroga del corralito hasta el domingo, después de que el BCE haya decidido mantener la cantidad máxima de liquidez de emergencia.

Alexis Tsipras, en Bruselas. EFE
Alexis Tsipras, en Bruselas. EFE
Aplausos y silbidos para Tsipras a su llegada al Parlamento europeo

01:08

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las autoridades griegas han enviado este miércoles al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE), el fondo de rescate europeo, una solicitud formal para la concesión de un nuevo préstamo de tres años de vigencia, lo que significaría el tercer programa de rescate del país heleno, que ha subrayado su deseo de permanecer dentro de la zona euro "respetando las reglas y regulaciones".

"El MEdE ha recibido la solicitud griega", ha indicado un portavoz del fondo de rescate europeo, confirmando así la petición oficial de un nuevo rescate por parte de Atenas.

Según las reglas del MEdE, un país miembro puede realizar una solicitud de ayudas para la estabilidad al presidente del Consejo de gobernadores del MEdE, cargo actualmente desempeñado por Jeroen Dijsselbloem, quien también preside el Eurogrupo.

La carta remitida al fondo de rescate europeo por el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, incluye la petición por parte de Grecia de una facilidad de préstamo o programa de asistencia con "una disponibilidad de tres años", en vez de los dos de la anterior solicitud.

"El préstamo será utilizado para hacer frente a las obligaciones de la deuda de Grecia y garantizar la estabilidad del sistema financiero", explica la misiva, donde no se concreta el importe que debería alcanzar este nuevo préstamo.

Fuentes europeas han indicado que no esperan que se fijen las cantidades para el rescate de Grecia hasta que se tome una decisión definitiva sobre si hay base o no para conceder este tercer programa.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó recientemente que un nuevo rescate para un periodo de tres años podría situarse en unos 70.000 millones de euros.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha afirmado hoy que la "aguda" crisis de Grecia exige una reestructuración de la deuda y ha recordado que la institución está implicada en las negociaciones sobre el plan de rescate porque ese país "solicitó su asistencia".

La solicitud al MEDE está firmada por el nuevo ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, y en ella promete aplicar medidas "a partir de la próxima semana", además de afirmar que Atenas presentará mañana, a más tardar, una amplia lista de reformas para ser implementadas en las áreas de "sostenibilidad fiscal, estabilidad financiera y crecimiento económico a largo plazo".

Grecia prorroga el corralito hasta próximo domingo

Por otro lado, el Gobierno griego ha decretado hoy la segunda prórroga del corralito impuesto hace diez días hasta el domingo, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido mantener la cantidad máxima de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia.

El decreto ley, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, recoge las mismas restricciones hasta el próximo día 13.

La única novedad del nuevo decreto es que limita a 1.000 euros el dinero en efectivo que cada persona puede llevar consigo cuando viaja al extranjero.

El BCE ha mantenido la cantidad de liquidez de emergencia máxima que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia en 89.000 millones de euros, ha informado EFE citando una fuente conocedora de la situación.

Atenaseko azoka efe

Un puesto de carne en el mercado de Atenas. Foto: EFE

Tsipras promete "reformas creíbles"

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha prometido que presentará "reformas creíbles" en los próximos días para convencer a la Unión Europea de que conceda un tercer rescate al país heleno, pero ha pedido a sus socios europeos un acuerdo "equilibrado" que permita evitar una "ruptura histórica".

"Tenemos un mandato claro y rotundo del pueblo griego, no estamos para entrar en colisión con Europa, sino para cambiar las mentalidades y propuestas que han llevado al traste nuestra economía", ha dicho Tsipras en su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

El mandatario griego fue invitado en el último momento a intervenir en el debate programado sobre la crisis griega a instancias de los liberales europeos (ALDE). Varios eurodiputados, entre ellos el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han recibido de pie y con aplausos a la entrada del hemiciclo a Tsipras, que ha recibido tanto vítores de 'bravo' como silbidos a su llegada.

El líder griego ha confirmado que "se concretará en los próximos días" el paquete de medidas que le exigen sus acreedores para estudiar la posibilidad de un nuevo programa de ayuda.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona le han dado de plazo hasta este domingo para llegar un acuerdo y evitar "el peor escenario", en palabras del presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, que implica la salida de Grecia del euro.

Tsipras ha asegurado que las medidas que asumirá su Gobierno incluirán reformas para la "redistribución del peso y de las cargas" y para dar un "impulso al crecimiento", lo que, asegura, servirá para dar cobertura a las necesidades financieras del país.

Tsipras, ha denunciado que "Grecia ha sido un laboratorio de pruebas de la austeridad que ha fracasado".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido a Tsipras de que "quedan cuatro días", hasta el domingo, para encontrar un acuerdo y ha apelado al consenso de todos los líderes europeos.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que también ha intervenido en el pleno, ha reconocido que "no hemos estado a la altura ni unos ni otros".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Noticias del Mundo Economía Mundial Noticias de Grecia Últimas Noticias