Internacional -

Acuerdo transatlántico

El Parlamento Europeo aprueba sus recomendaciones sobre el TTIP

La resolución ha conseguido el visto bueno mayoritario de los populares, socialdemócratas y liberales gracias a un compromiso sobre el sistema de arbitraje para los inversores.

Los europarlamentarios Darion Tamburrano y Piernicola Pedicini muestran carteles contra el TTIP. EFE
Los europarlamentarios Darion Tamburrano y Piernicola Pedicini muestran carteles contra el TTIP. EFE
Los europarlamentarios Darion Tamburrano y Piernicola Pedicini muestran carteles contra el TTIP. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado hoy finalmente, después de que la votación fuera pospuesta hace ya un mes, sus recomendaciones a la Comisión Europea (CE) para la negociación de un acuerdo de libre comercio e inversiones con Estados Unidos (TTIP, en sus siglas en inglés).

La resolución ha conseguido el visto bueno mayoritario de los populares (PPE), socialdemócratas (S&D) y liberales (ALDE) gracias a un compromiso sobre el asunto más polémico para la Eurocámara, el sistema de arbitraje para los inversores.

Los eurodiputados han reclamado finalmente un sistema "no discriminatorio" con las empresas locales o extranjeras del que formen parte "jueces independientes" y que "no anteponga los intereses privados a los públicos".

Protección de los trabajadores europeos

Más allá del sistema de arbitraje, destaca la línea roja establecida por los parlamentarios de que se mantengan los niveles de protección existentes a los trabajadores europeos.

La resolución reclama que Estados Unidos se comprometa a respetar los estándares laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o se arriesgará a un veto del hemiciclo europeo al acuerdo cuando se vote, una vez negociado.

Las recomendaciones de los eurodiputados a la CE con sus prioridades para la negociación del TTIP, con el socialista alemán Bernard Langue como ponente, se han aprobado por 436 votos a favor, 241 en contra y 32 abstenciones.

El PSOE, a favor; Podemos, en contra

Los más críticos con la votación de hoy y la existencia misma del TTIP son los ecologistas europeos y la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), a la que pertenecen formaciones como Podemos e IU, que han votado en contra por considerar, entre otros asuntos, que se verán afectos los estándares laborales y medioambientales europeos.

Los eurodiputados socialistas españoles han votado a favor de la resolución. La portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha criticado el voto de los socialistas españoles y ha reiterado que el TTIP es un caballo de troya contra los derechos sociales en la UE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia internacional 2024 Países UE 2023 Economía Mundial Últimas Noticias Comercio Euskadi Parlamento Europeo