Internacional -

Crisis en Grecia

El Gobierno griego ultima un paquete de reformas de 12.000 millones

El Ejecutivo de Tsipras prepara un paquete de reformas que incluye una subida de impuestos, entre ellos el IVA y el de sociedades.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras. EFE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras. EFE
Grecia incluirá una subida del IVA y reformas de las pensiones

1:31

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha reunido este jueves a su Gobierno para ultimar el programa de reformas que debe presentar como contrapartida al tercer rescate que ha pedido a sus socios de la eurozona, según ha informado la prensa local.

Grecia envió el miércoles una carta al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE), el fondo de rescate europeo, para pedir un nuevo préstamo de tres años de vigencia, lo que significaría el tercer programa de rescate, con el fin de seguir en el euro "respetando las reglas".

También avanzó que este jueves presentaría una propuesta detallada que afectará a áreas como la sostenibilidad fiscal, la estabilidad financiera y el crecimiento económico a largo plazo y que pretende aplicar la próxima semana.

Los medios griegos han revelado que el Gabinete de Tsipras prepara un paquete de reformas valorado en 12.000 millones de euros a implementarse en los próximos dos años que incluye una subida de impuestos, entre ellos el IVA y el de sociedades.

Estas medidas podrían encontrar resistencia en el ala radical de SYRIZA y en el socio minoritario de Gobierno, Griegos Independientes, dos problemas con los que Tsipras trata de lidiar al mismo tiempo que negocia con sus colegas europeos.

"No queremos un tercer rescate con más austeridad que no genere ninguna expectativa al país", ha dicho ya el ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, del núcleo duro de SYRYZA, aunque ha precisado que confía en llegar "pronto" a un acuerdo con la UE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Noticia mundial Noticias UE hoy Noticias de Europa Economía Grecia Noticias