Internacional -

Crisis en Grecia

El Parlamento griego aprueba el rescate pese a la división de Syriza

El Eurogrupo celebrará hoy una teleconferencia sobre la entrega de ayuda urgente a Grecia.

Euklides Tsakalotos y Alexis Tsipras. EFE
Euklides Tsakalotos y Alexis Tsipras. EFE
Euklides Tsakalotos y Alexis Tsipras. EFE

AGENCIAS | REDACCiÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento griego ha aprobado esta noche con amplia mayoría, y pese a las disidencias en Syriza, el primer paquete de reformas acordado con los acreedores que servirá para iniciar las negociaciones sobre el tercer rescate.

A favor han votado 229 diputados, frente a 64 que lo han hecho en contra. Además, ha habido 6 abstenciones.

La votación ha estado marcada por las disidencias internas de Syriza, ya que 32 de sus diputados que han votado en contra del acuerdo o se han abstenido.

Entre los que han secundado el voto negativo se encuentran el exministro de Finanzas Yanis Varufakis y el ministro de Energía, Panayotis Lafazanis, que ha puesto su cargo a disposición del Gobierno.

Tsipras reclamó unidad

En su intervención, previa a la votación, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha llamado a la unidad de su grupo parlamentario.

"Yo no haría un favor a nuestros rivales para convertirse en un pequeño paréntesis en el tiempo", ha advertido Tsipras en alusión a declaraciones del conservador Nueva Democracia, que dijo que el Gobierno izquierdista sería un paréntesis en la historia.

Del mismo modo, ha afirmado que tenía tres opciones en la negociación con los socios, aceptar el acuerdo actual, una quiebra desordenada del país o su salida de la eurozona.

"Las opciones específicas que tenía frente a mí eran: uno, aceptar un acuerdo con el que estoy en desacuerdo; la segunda, la quiebra desordenada; y teníamos una tercera opción, el 'grexit' (salida de Grecia del euro) consensuado de Schäuble", ha señalado.

Asimismo, ha destacado que no cree en el acuerdo firmado este lunes en el Consejo Europeo, pero aseguró que el Gobierno se ve "obligado a ponerlo en práctica".

¿Y ahora, qué?

Todo apunta a que la votación del Parlamento, que ha dejado tan dañada la mayoría que apoya a Tsipras, podría conducir este mismo jueves a una remodelación de Gobierno.

Hoy mismo se reunirán también por teleconferencia los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el llamado Eurogrupo, para discutir sobre la ayuda inmediata que necesita Grecia para hacer frente a sus vencimientos más urgentes, y para la que Bruselas ha propuesto un crédito puente de 7.000 millones de euros. La reunión se celebrará a las 10:00.

El Gobierno heleno necesitará otros 5.000 millones de euros antes de mediados de agosto, según las estimaciones de la troika, que han calculado en entre 82.000 y 86.000 millones de euros las necesidades financieras del país hasta 2018.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Noticias del Mundo 2024 Noticias UE hoy ¿Qué está pasando en Europa? Economía 2024 Grecia Noticias de Hoy