Internacional -

Siria

Desaparecidos tres periodistas españoles en la ciudad siria de Alepo

Se trata de los reporteros Angel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López, que trabajan como 'freelance' para varios medios, y llevan 9 días en paradero desconocido.

Los reporteros Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López. Imagen: EiTB
Los reporteros Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López. Imagen: EiTB
Desaparecen tres periodistas españoles en Siria

01:30

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tres periodistas españoles llevan 9 días desaparecidos en la zona de la ciudad siria de Alepo. Se trata de los reporteros Angel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López (los dos últimos, colaboradores del diario Berria), según ha confirmado Europa Press citando fuentes diplomáticas, quien en un principio informó de un secuestro.

Los tres ciudadanos españoles, que trabajan como 'freelance', entraron en Alepo, a través del sur de Turquía, el pasado 10 de julio, y dos días después, el 12 de julio, se perdió el contacto con ellos, fecha desde la que se desconoce su paradero, han precisado las mismas fuentes.

El Ministerio de Exteriores español está "al corriente de la situación", según fuentes del departamento que dirige José Manuel García-Margallo que se han limitado a añadir que están "trabajando en ello".

Las familias piden "paciencia", "respeto" y "discreción"

En un comunicado, las familias de los tres periodistas han pedido "paciencia" y, "sobre todo", "respeto" ante esta situación. Adelantan, asimismo, que no realizarán declaraciones públicas y reclaman "la mayor discreción posible, tan necesaria en momentos como estos".

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, ha dicho hoy que la última ocasión en que fueron vistos Sastre, Pampliega y López fue en una furgoneta blanca, junto a su traductor sirio, en la zona de Al Maadi, en la parte vieja de Alepo, el 11 de julio.

Según Abderrahman, el vehículo de los periodistas fue interceptado por un grupo armado desconocido que llevaba ropas al estilo afgano, antes de su desaparición.

Antonio Pampliega kazetaria Siria EFE

Antonio Pampliega. Foto: EFE

El periodista Antonio Pampliega es colaborador de varios medios y, entre otros, es autor del blog 'Un Mundo en Guerra', donde detalla que está especializado en la cobertura de conflictos bélicos desde el año 2008. Precisamente, a través de su blog, muestra "ese 'otro' mundo que también existe y donde la línea que separa la vida y la muerte se rige a golpe de kalashnikov, y donde millones de personas no tienen voz".

Angel Sastre kazetaria Siria EFE

Ángel Sastre. Foto: EFE

Mientras, el periodista Ángel Sastre también ha colaborado con varios medios y ha recorrido con su cámara diversas zonas de conflicto en América Latina y Oriente Medio, y como él mismo asegura en su cuenta personal de Twitter, tiene "el corazón partido" entre América Latina y Oriente Medio.

Jose Manuel Lopez Sirian desagertutako kazetaria efe

José Manuel López. Foto: EFE

Por último, José Manuel López es un fotoperiodista galardonado en varios certámenes internacionales por su trabajo en zonas de conflicto. El último de sus premios ha sido la medalla de oro, en la categoría de prensa, del premio Px3 Prix de Fotografía de París.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales Guerra Siria Hoy Qué sucede en España Noticias de secuestros Hoy Terrorismo Yihadista Noticias de Siria hoy Periodismo