Internacional -

Bombardeos

Turquía anuncia una tercera oleada de ataques contra el PKK y el EI

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido en los dos últimos días a un total de 590 personas, incluidos al menos 37 extranjeros, por su presunta relación con organizaciones terroristas.

Fuerzas armadas en Turquía
Fuerzas armadas en Turquía
Fuerzas armadas en Turquía

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Turquía está preparando un tercer ataque contra la milicia yihadista Estado Islámico (EI) en Siria y otro contra las posiciones del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, en el norte de Irak, ha anunciado hoy el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

"Hemos dado instrucciones para una tercera oleada de operaciones en Siria y una segunda oleada en Irak. Estas operaciones continuarán desde el aire y desde tierra. Nadie debe dudar de nuestra firmeza", dijo Davutoglu en una rueda de prensa transmitida en directo por la cadena NTV.

El primer ministro en funciones no dio detalles sobre estas operaciones, ni aclaró si podrían incluir el movimiento de tropas hacia estos dos países o si se refería al bombardeo de las posiciones enemigas desde la frontera, como en los últimos dos días.

Tres coches bomba

Por otra parte, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha detonado hoy tres coches bomba contra objetivos kurdos en zonas sirias próximas a la frontera con Turquía, sin que por el momento se hayan registrado víctimas, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Casi 600 arrestados por terrorismo

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido en los dos últimos días a un total de 590 personas, incluidos al menos 37 extranjeros, por su presunta relación con organizaciones terroristas, según ha informado el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y recoge la agencia de noticias oficial, Anatolia. Los sospechosos estarían relacionados con el separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y con Estado Islámico.

Este sábado las operaciones policías se han desarrollado en las provincias de Estambul, Adana, Adayaman, Esmirna, Konya, Ankara, Manisa Kocaeli, Tunceli, Erzincan y Sanliurfa.

Ataques aéreos y terrestres

Este sábado, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, informaba de ataques aéreos y terrestres contra posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, según ha indicado Reuters.

Mediante un comunicado, la oficina del primer ministro ha informado de que durante la noche también ha realizado ataques terrestres simultáneos contra posiciones de Estado Islámico y PKK en el norte de Siria.

Estos ataques tienen lugar un día después de que Turquía anunciase el bombardeo aéreo de posiciones del Estado Islámico en Siria y su colaboración con Estados Unidos en la lucha contra la milicia, por lo que permitirá que se lancen bombardeos desde su territorio.

Turquía justifica los ataques aéreos en Siria

Por otra parte, el Gobierno turco ha justificado los ataques aéreos perpetrados contra posiciones del Estado Islámico en Siria en una misiva enviada a Naciones Unidas, en la que ha culpado al Gobierno sirio de no ser capaz de contener a la milicia yihadista.

En una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, Turquía ha justificado su decisión citando el Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, que especifica el derecho individual o colectivo a la autodefensa ante un ataque armado.

"Siria se ha convertido en un lugar seguro para el Estado Islámico. Su territorio se utiliza para entrenamientos, planeamiento, financiación y perpetrar ataques a través de las fronteras", ha criticado el embajador adjunto ante Naciones Unidas Levent Eler.

La tregua "carece ya de sentido"

Por su parte, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán ha declarado a través de su página web oficial que la tregua que hasta el momento tenía pactada con el Gobierno de Ankara desde hace tres años carece de significado tras los ataques aéreos del Ejército turco contra sus posiciones efectuados durante las últimas horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Guerra Siria Estado Islámico hoy Terrorismo Yihadista Últimas Noticias Noticias Turquía ¿Qué pasa en Siria? ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?