Internacional -

En Turquía

Dos soldados fallecen un ataque con coche bomba atribuido al PKK

El ataque es la primera acción importante del PKK tras la ruptura del alto el fuego anunciada ayer. Por su parte, la Casa Blanca ha respaldado la operación de Turquía contra el EI y el PKK.

El PKK anunció ayer la ruptura del alto el fuego con el Gobierno turco. Foto: EFE
El PKK anunció ayer la ruptura del alto el fuego con el Gobierno turco. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Dos soldados han muerto y cuatro han resultado heridos en un ataque con coche bomba durante la noche del sábado en Diyarbakir, provincia de mayoría kurda en el sur de Turquía, según un comunicado emitido hoy por el Estado Mayor turco.

El comunicado atribuye el ataque a "un grupo terrorista de una organización terrorista separatista", fórmula habitual para referirse a la guerrilla kurda.

El ataque ocurre menos de 24 horas después de que cazas turcos bombardearan posiciones del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, tras lo que la guerrilla dio por finalizado el alto el fuego declarado hace dos años.

El suceso tuvo lugar anoche a las 19.30 GMT, cuando varios vehículos blindados de las unidades especiales de la gendarmería se trasladaron a una localidad en el municipio de Lice, donde supuestos miembros del PKK o de su organización juvenil habían incendiado tres coches para bloquear una importante carretera.

Al llegar los agentes, los guerrilleros activaron un coche bomba preparado en el lugar, lo que hizo volcar uno de los blindados del tipo 'kobra', y luego dispararon sobre sus ocupantes, de los que mataron a dos gendarmes e hirieron a otros cuatro.

El ataque es la primera acción importante del PKK tras la ruptura del alto el fuego anunciada ayer, y hace presagiar una nueva oleada de combates entre la guerrilla y militares en numerosos provincias del sureste, que han vivido en relativa paz los últimos dos años.

Respaldo de la Casa Blanca

La Casa Blanca ha aplaudido la operación militar que Turquía ha emprendido contra Estado Islámico y el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que declaró ayer inválido el alto el fuego que mantenía con Ankara desde 2012 para dar una oportunidad a la paz.

El asesor del enviado especial del presidente, Barack Obama, en la coalición contra Estado Islámico, Brett McGurk, aseguró en Twitter que "no existe conexión entre los ataques contra el PKK y el reciente entendimiento entre EEUU y Turquía para luchar contra Estado Islámico", pero fuentes de la delegación que acompaña a Obama en Kenia reiteraron que el PKK es un grupo terrorista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Estado Islámico