Internacional -

Grecia

Varoufakis, demandado por traición

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha transferido al Parlamento griego una demanda contra el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha transferido hoy al Parlamento griego una demanda contra el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis por su "actuación durante la negociación" con los acreedores, que en su opinión podría constituir un delito de "alta traición".

La Cámara deberá evaluar ahora si sus actos estuvieron dentro de los límites del cargo de ministro de Finanzas o si hay motivos suficientes para iniciar una investigación al diputado, para lo que se le levantaría la inmunidad parlamentaria.

La demanda fue presentada por un abogado y el alcalde de una pequeña ciudad costera, que a su vez es el líder de un partido sin representación parlamentaria, antes de que se publicaran las últimas revelaciones sobre un supuesto plan B ideado por el exministro.

Concretamente, los demandantes consideran que Varoufakis incurrió en el delito de alta traición al haber violado con su actuación durante todas las negociaciones el mandato del pueblo tras las elecciones, que era negociar con los acreedores un acuerdo para sacar el país de la recesión.

Mientras el Parlamento delibera sobre esta primera demanda, un grupo de cinco abogados prepara un segundo pliego de acusaciones, este ya relacionado directamente con las recientes revelaciones, que podrían constituir el delito de revelación de datos personales.

En esta demanda se alude a la conversación de Varoufakis con miembros de varios fondos de riesgo filtrada este fin de semana por el periódico conservador heleno Kathimerini, en la que según el diario el exministro asegura haber elaborado un plan B ante el cierre de los bancos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué esta pasando en Grecia?