Internacional -

Afganistán

El presidente de Afganistán confirma la muerte del mulá Omar

El líder talibán murió hace dos años y cuatro meses en un hospital de la ciudad paquistaní de Karachi, según ha confirmado Ashraf Gani.

Fotografía de archivo, sin fechar, del mulá Omar. Foto: EFE.
Fotografía de archivo, sin fechar, del mulá Omar. Foto: EFE.
Fotografía de archivo, sin fechar, del mulá Omar. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, ha confirmado hoy que el líder de los talibanes, el mulá Omar, murió hace dos años y cuatro meses en Pakistán: "El Gobierno de República Islámica de Afganistán, confirma que el líder de los talibanes, el mulá Omar, murió en abril de 2013 en Pakistán", indicó el mandatario afgano en su cuenta en la red social Twitter. La noticia se ha visto confirmada tras un día en el que los talibanes han guardado silencio acerca de la supuesta muerte de su líder, después de que las autoridades paquistaníes informasen al Gobierno afgano de que falleció hace "dos o tres años", según había revelado hoy a Efe una fuente de seguridad afgana.

Los teléfonos de los portavoces del grupo insurgente han permanecido apagados desde que esta mañana saltó la noticia, en sus cuentas de Twitter no se han pronunciado al respecto y su página web no ha sido actualizada.

En un correo electrónico enviado a Efe, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid informó de la captura insurgente de un distrito en la sureña provincia de Helmand, sin hacer referencia al supuesto fallecimiento del mulá Omar. No es la primera vez que se da por muerto al líder talibán, quien no ha sido visto en público desde la invasión estadounidense en 2001, pero en otras ocasiones los insurgentes desmintieron las informaciones rápidamente.

Insistentes rumores, en los últimos días

El grupo insurgente Fidai Mahaz, escindido de los talibanes, publicó el jueves pasado en su página web un comunicado en el que el líder de la formación, Qari Hamza, aseguraba que el mulá Omar fue "martirizado" hace dos años. Poco después, Mujahid negó la muerte de su líder. "Estos son los rumores habituales de los invasores y sus marionetas, que intentan de esa forma localizar y rastrear a nuestro líder, pero somos muy conscientes de esa conspiración del enemigo y no haremos nada inusual para ayudarle", aseguró entonces el portavoz.

Por su parte, la oficina del presidente de Afganistán, Ashraf Gani, manifestó hoy que no pueden "confirmar ni desmentir" las informaciones sobre la muerte del mulá, hechas públicas pocas semanas después de que el Gobierno y los talibanes iniciaran conversaciones de paz. Representantes de ambas partes mantuvieron el 7 y 8 de julio en Pakistán su primera reunión oficial, tras encuentros informales en Catar y Noruega en los meses anteriores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales