Internacional -

Afganistán

El nuevo líder de los talibanes llama a la 'unidad frente al enemigo'

Tras la muerte del mulá Omar, el mulá Ajtar Mansur ha hablado por primera vez desde su nombramiento oficial para asegurar que no habrá cambio de estrategia.

Imagen de archivo del nuevo líder de los talibán de Afganistán, el mulá Ajtar Mansur. Foto: EFE
Imagen de archivo del nuevo líder de los talibán de Afganistán, el mulá Ajtar Mansur. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El nuevo líder de los talibán de Afganistán, el mulá Ajtar Mansur, ha hablado por primera vez desde su nombramiento oficial para llamar a la "unidad" de la insurgencia frente al "enemigo", según una grabación difundida este sábado y que no anticipa un cambio de estrategia del grupo.

El jueves, los talibán reconocieron la muerte de su fundador y hasta ahora único líder, el mulá Omar. La Inteligencia afgana ha asegurado que falleció hace dos años en un hospital de Pakistán, aparentemente de causas naturales.

El grupo confirmó el viernes que el mulá Ajtar Mansur tomaría el bastón de mando, dentro de una jerarquía en la que figurarían como lugartenientes Haibatulá Ajunzada y Sirajuddin Haqqani --líder de la Red Haqqani--.

El nuevo líder ha divulgado un mensaje de audio de media hora en el que ha agradecido la labor de su predecesor y ha negado que los talibán vayan a tirar la toalla. "Deberíamos trabajar para preservar la unidad. La división en nuestras filas sólo ayudará al enemigo y nos causará problemas", ha advertido, según informa la cadena Al Yazira.

El mulá Mansur ha recalcado que el objetivo sigue siendo "implantar la 'sharia' y un sistema islámico". En este sentido, ha llamado a seguir luchando sin marcarse un plazo de tiempo: "Nuestra yihad seguirá hasta que esté todo hecho".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas