Internacional -

eurotúnel

Francia y Reino Unido, sobre Calais: 'La solución no es simple'

Los titulares de Interior de ambos países han difundido una nota conjunta, en la que han avisado de que ninguno de los dos países puede gestionar solo esa creciente problemática.

Calais: un intento masivo más

1:49

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las autoridades francesas y británicas han asegurado tener como "prioridad absoluta" poner fin a la crisis migratoria en el puerto de Calais, pero han recordado que la solución no es "simple" ni depende exclusivamente de ellos.

En una declaración conjunta de los ministros de Interior de Francia y el Reino Unido, Bernard Cazeneuve y Theresa May, respectivamente, han recalcado que, a largo plazo, "toda respuesta a la presión migratoria reposa sobre la reducción del nombre de personas que abandonan África para llegar a Europa por razones económicas".

Desde principios de semana, miles de personas han intentado entrar en el túnel bajo el canal de La Mancha que une Francia y el Reino Unido, generando ciertos problemas al transporte.

"Para muchos, Europa y sobre todo el Reino Unido son sinónimos de perspectivas de prosperidad. Esa ilusión alimenta el comercio funesto de los traficantes (de personas), razón por la que debemos ayudar a los países africanos a crear posibilidades de desarrollo económico y social", han destacado en la nota.

Ambos ministros han advertido en el comunicado, difundido por el diario Le Journal du Dimanche (JDD), de que "no existe una solución simple" y de que ninguno de sus dos países puede gestionar solo esa creciente problemática.

"No obstante, la fuerza de la relación franco-británica y el lugar preponderante que ocupan nuestros dos países sobre este tema en Europa es esencial para resolverla", han añadido Cazeneuve y May.

Además, han explicado que Europa "ofrecerá siempre protección a quienes huyen de conflictos o persecuciones", pero han avisado de que se debe romper el nexo entre "travesía del Mediterráneo y posibilidad de instalarse en Europa por razones económicas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Noticias de migrantes Reino Unido ¿Qué pasa en Francia?