Internacional -

Tras la dimisión de Tsipras

Un nuevo partido surgido de Syriza entra en el tablero griego

Unidad Popular buscará al electorado que votó "no" en el referéndum, y defiende no aplicar las medidas comprometidas en el tercer rescate. No descartan volver al dracma.

El exministro de Energía Panayotis Lafazanis. EFE
El exministro de Energía Panayotis Lafazanis. EFE
El ala radical de Syriza, crea un nuevo partido

1:12

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras la dimisión de Tsipras, Grecia volverá a las urnas previsiblemente a inicios del otoño, y lo hará con una nueva formación política surgida de Syriza, tras romper con el primer ministro, Alexis Tsipras, por su acuerdo con los acreedores.

Unidad Popular es el nombre del nuevo partido que, con 25 miembros, ha formado su propio grupo en el Parlamento y se convierte así en la tercera fuerza, por delante de Amanecer Dorado.

El exministro de Energía Panayotis Lafazanis, uno de los más críticos con la gestión del Gobierno, se ha puesto al frente de este nuevo proyecto, que defiende la no aplicación de las medidas comprometidas en el tercer rescate y no excluye la vuelta al dracma como moneda nacional si se plantea este escenario. Lafazanis ha explicado que el objetivo de su formación es acabar con el acuerdo firmado con los acreedores para el tercer rescate de Grecia y que, si fuera necesario, no descarta una salida "ordenada" del euro.

En su primera comparecencia ante la prensa, el líder de Unidad Popular ha indicado que el nuevo partido ofrecerá "una alternativa realista" al acuerdo y que trabajará para anularlo y para acabar con la deuda griega.

"Nos convertiremos en una fuerza política grande y decisiva", ha augurado, aclarando que su formación, "intentará expresar el espíritu y la sustancia del 62 por ciento que votaron 'no' a la austeridad" en el referéndum del pasado 5 de julio. "El 'no' del referéndum no quedará 'huérfano' en estas elecciones", ha prometido.

La aparición de Unidad Popular en el panorama político cobra relevancia ya que, si como se prevé, Nueva Democracia no consigue formar Gobierno, el mandato exploratorio le será otorgado a Unidad Popular, como tercer actor con mayor representación.

Lafazanis ha confirmado que si su partido recibe el encargo de formar gobierno, agotará su plazo de tres días y mantendrá consultas con todas las fuerzas representadas en el Parlamento, con la excepción de Amanecer Dorado.

Nueva Democracia

El presidente de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, ha aceptado el mandato de formar Gobierno que le ha encargado el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos.

Meimarakis ha afirmado que intentará la formación de un Ejecutivo que tenga un primer ministro procedente de Syriza, "otro que no sea Tsipras, pues él no quiere", y cuente con el apoyo de otros partidos.

Elecciones

Si tanto Meimarakis como Lafazanis agotan su periodo de tres días para formar Gobierno, las elecciones podrían celebrarse el próximo 20 de septiembre o en caso de que se alargue el proceso, a la semana siguiente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas