Internacional -

Sobre el nuevo rescate

'La primavera griega ha sido aplastada por bancos, no por tanques'

"¿Para qué enviar tropas si se puede enviar a la troika cada mes?", ha ironizado el exministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis.

El exministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis. Foto: EFE
El exministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha denunciado que, con el nuevo programa de rescate de Grecia, "la primavera" que había representado la llegada al poder del Gobierno de Syriza quedó "aplastada", "no por los tanques, sino por los bancos".

"¿Para qué enviar tropas si se puede enviar a la troika cada mes?", ha ironizado Varoufakis sobre las presiones en las negociaciones durante el tiempo en que fue ministro, en un discurso de la Fiesta de la Rosa de Fragny, organizada por el ala más izquierdista del Partido Socialista francés (PS), y en particular por el exministro Arnaud Montebourg.

Ha denunciado la falta de democracia en el Eurogrupo y ha contado que el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, insiste en que unas elecciones no pueden obligar a un cambio de política.

"Si las elecciones no pueden cambiar nada, habría que inscribirlo en los tratados de la Unión Europea", se ha quejado con ironía Varoufakis, quien ha añadido que había propuesto que se incluyera una cláusula en la que se dijera que "la democracia queda suspendida".

"Si los alemanes, los franceses, los holandeses, los españoles tomaran conciencia de la ausencia total de responsabilidad de sus dirigentes hacia los electores, la opacidad, se despertarían y pedirían que las cosas fueran diferentes", ha argumentado en una entrevista al dominical "Le Journal du Dimanche".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué esta pasando en Grecia? Corralito