Internacional -

Reunión Merkel-Rajoy

Merkel dice que la UE debe acordar un 'reparto justo' de refugiados

Además, ha anunciado que Alemania y Francia han consensuado un plan que incluye un reparto justo de refugiados, teniendo en cuenta el volumen de la población de cada país y su fortaleza económica.

Angela Merkel y Mariano Rajoy en el castillo de Meseberg. EFE
Angela Merkel y Mariano Rajoy en el castillo de Meseberg.
Angela Merkel y Mariano Rajoy en el castillo de Meseberg. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha advertido este lunes de que el "desafío" aparejado a la masiva llegada de refugiados aún durará "un largo periodo de tiempo" y ha apuntado que si la UE no acuerda un reparto justo de estas personas, "muchos" pondrán en cuestión el acuerdo de Schengen.

La canciller alemana realizó estas declaraciones en Berlín, pocas horas antes de recibir al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien devuelve la visita que Merkel le realizó el pasado año en Galicia. Ambos dirigentes ofrecerán este martes una rueda de prensa conjunta para explicar las conclusiones de la reunión.

"Si no logramos una distribución justa de los refugiados, por supuesto que el tema de Schengen estará en la agenda de muchos", ha asegurado Merkel, durante la rueda de prensa en la que ha aludido al acuerdo sobre libre circulación que rige en el continente.

Europa se enfrenta a su peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y la canciller no ha dudado en hablar de "enorme desafío nacional", toda vez que Alemania es el país elegido como destino por gran parte de estos solicitantes de asilo.

Plan franco-alemán

Por otro lado, Merkel ha asegurado que el reparto de refugiados por cuotas entre los países de la Unión Europea estará incluido en el plan conjunto que Alemania y Francia presentarán a sus socios el próximo 14 de septiembre.

En su habitual rueda de prensa de verano, la jefa del Gobierno alemán ha afirmado que el plan de Berlín y París está en gran medida "consensuado" e incluye un reparto justo, teniendo en cuenta el volumen de la población de cada país y su fortaleza económica.

Además, la propuesta franco-alemana para afrontar la crisis de los refugiados contempla asimismo una redefinición de los países de origen considerados seguros y la intensificación de los esfuerzos diplomáticos para estabilizar naciones y tratar de frenar conflictos como el de Siria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Unión Europea hoy Rajoy Hoy Migración Excanciller de Alemania