Internacional -

Crisis

La ONU dice que se debe reubicar a 200.000 refugiados en Europa

Además, ha alertado de que el fracaso del continente en dar una respuesta común a la crisis sólo ha beneficiado a las redes de traficantes de personas.

Refugiados en Macedonia. Foto: Efe
Refugiados en Macedonia.
Refugiados en Macedonia. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ONU ha alertado hoy de que es necesario crear 200.000 plazas para reubicar a los refugiados que están llegando a Europa y de que el fracaso del continente en dar una respuesta común a la crisis sólo ha beneficiado a las redes de traficantes de personas.

"Una estimación muy preliminar indica que potencialmente se necesitará aumentar las plazas de reubicación hasta las 200.000", ha dicho el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.

En línea con la posición común que ayer anunciaron Francia y Alemania, el responsable ha indicado que todos los países de la Unión Europea (UE) deben tener "una participación obligatoria" en el programa masivo de reubicación, del que han de beneficiarse todos aquellos que necesitan protección internacional.

Alemania y Francia están finalizando una propuesta común que presentarán en los próximos días a las instancias europeas para la instauración de un sistema de cuotas de acogida de refugiados en el que participen de forma obligatoria todos los países del bloque.

El jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ha planteado que un programa coherente de reubicación para refugiados debe ir acompañado de capacidades adecuadas de recepción, particularmente en Grecia.

Los países más afectados por la crisis migratoria son, por una parte, Italia y Grecia, que actúan como puertas de entrada de la UE tras el cruce del Mediterráneo, y Alemania, Austria y Suecia, los principales países de destino de los refugiados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Noticias UE hoy Noticias migración hoy Últimas Noticias de Europa Noticias de la ONU Refugiados hoy