Internacional -

Con el 99% escrutado

Syriza gana las elecciones con el 35% de los votos

La coalición de Alexis Tsipras ha logrado una victoria más amplia de la prevista y ha sacado siete puntos de diferencia a Nueva Democracia. Los neonazis de Aurora Dorada son la tercera fuerza.

Alexis Tsipras celebrando la victoria. Foto: EiTB
Alexis Tsipras celebrando la victoria. Foto: EiTB
Syriza gana las elecciones al Parlamento griego

1:57

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La coalición de izquierda SYRIZA del ex primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha ganado por segunda vez este año las elecciones legislativas en Grecia, al conseguir imponerse con siete puntos de ventaja. Los votantes griegos han dado una segunda oportunidad a Alexis Tsipras, quien casi ha logrado igualar el resultado obtenido en los comicios de enero cuando rozó la mayoría absoluta al conseguir el 36,34 % de los votos.

SYRIZA ha obtenido un 35,47% de los votos y 145 diputados, por delante del conservador Nueva Democracia (28,09% de los votos y 75 escaños), según los primeros resultados oficiales publicados por el Ministerio del Interior griego, correspondientes al 99,44 por ciento del escrutinio.

En su discurso tras la victoria en una céntrica plaza de Atenas,Tsipras ha anunciado que repetirá coalición con los nacionalistas Griegos Independientes. El presidente del partido nacionalista de derechas Griegos Independientes, Panos Kamenos, por su parte, ha afirmado que se reunirá el domingo por la noche con Alexis Tsipras para empezar "a partir de mañana" el "nuevo esfuerzo" de formación de Gobierno.

Con el 99% de los votos escrutados, Syriza consigue el 35,47 % de los votos y 145 escaños, mientras que los Griegos Independientes, del exministro de Defensa Panos Kamenos, alcanzan el 3,5 % y 10 escaños. Juntos lograrían, por tanto, 155 de los 300 escaños que hay en el Parlamento heleno, cuatro por encima de la mayoría absoluta.

El líder Syriza, Alexis Tsipras, ha agradecido a los ciudadanos que le hayan dado un mandato claro "para cuatro años" y ha afirmado que las elecciones lanzan el claro mensaje a Europa de que "Grecia es sinónimo de lucha y dignidad". Dimos una batalla difícil y estoy muy contento porque el pueblo nos dio un mandato claro para seguir luchando en el interior y el exterior", ha declarado.

El líder del partido conservador Nueva Democracia, Evangelos Meimarakis, ha reconocido su derrota en las elecciones legislativas de este domingo y ha felicitado al líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) por su victoria.

El presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, también han felicitado a Alexis Tsipras. Según Schulz "Ahora (habrá) un Gobierno sólido para hacer rápidamente lo necesario", mientras que Dijsselbloem ha manifestado su interés en que se forme rápidamente "un nuevo gobierno con un mandato fuerte para acompañar a Grecia en sus ambiciosas reformas".

En tercer lugar, aunque a mucha distancia, se sitúa el partido neonazi Amanecer Dorado (7 por ciento de los votos y 19 escaños), mientras que el histórico Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) es la cuarta fuerza política con el 6,38 por ciento de los votos y 17 escaños.

Detrás quedan el Partido Comunista Griego (KKE, 5,48 por ciento de los votos y 14 escaños), el centrista To Potami (4,02 por ciento y 11 escaños), Griegos Independientes (3,5 por ciento y 10 escaños), Unidad de Centristas (3,37 por ciento y 9 escaños).

Fuera del Parlamento queda Unión Popular, la escisión de SYRIZA que defendía la salida del euro y la vuelta del dracma, a pesar de obtener un 2,85 por ciento de votos, menos del 3 % requerido para obtener representación parlamentaria. El líder del partido Unidad Popular, Panayiotis Lafazanis, ha reconocido el mal resultado obtenido, pero ha advertido de que han "perdido la batalla, pero no la guerra".

La participación en los comicios anticipados, ha sido del 56,13 %, la más baja registrada nunca en unas elecciones nacionales, en un país donde el voto es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Grecia Última Hora de Hoy