Internacional -

Afganistán

El hospital de MSF atacado por EE. UU. ya denunció la situación

Un médico de MSF en Kunduz declaró el pasado jueves que el hospital estaba en la primera línea de los combates. Por otra parte, MSF eleva a 22 el número de muertos en el bombardeo.

EEUU bombardeó un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz (Afganistán). Foto: EiTB
EEUU bombardeó un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz (Afganistán). Foto: EiTB
MSF condena duramente el bombardeo a su hospital en Afganistán

1:10

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) atacado por EE. UU. en la ciudad afgana de Kunduz ya denunció la situación esta misma semana.

En una nota de prensa enviada el jueves a los medios, el doctor Masood Nasim en el hospital de Kunduz, describió las primeras 72 horas tras los enfrentamientos que comenzaron el lunes: "El hospital estaba en la primera línea de los combates, los enfrentamientos tenía lugar a las mismas puertas del recinto hospitalario". Incluso, añadió que algunos disparos llegaron a impactar en el hospital e incluso atravesaron el techo de la unidad de cuidados intensivos.

El hospital, el único con servicios de traumatología y cirugía en toda la región y en el que trabajaban 80 miembros de MSF, atendía a un centenar de pacientes en el momento del bombardeo, según la ONG.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha elevado a 22 el número de muertos en el bombardeo de EE. UU. la madrugada del sábado contra un hospital dirigido por la organización humanitaria en Kunduz, en el norte de Afganistán, y ha cifrado en 37 el de heridos. Entre los fallecidos hay doce trabajadores de MSF y diez pacientes, según el último comunicado de MSF, que exige una investigación independiente sobre lo ocurrido.

"Ante la clara presunción de que se ha cometido un crimen de guerra, se debe realizar una investigación transparente a cargo de un organismo internacional independiente", señala MSF.

MSF condenó "en los términos más enérgicos" el ataque al hospital y remarcó que habían dado las coordenadas específicas del centro sanitario a todas las partes en conflicto, incluidos los talibanes y las tropas afganas y estadounidenses. Así, la organización cuestiona que se tratará de un "daño colateral" tal y como declaró Estados Unidos.

MSF ha anunciado este domingo que ha dejado de estar operativo el hospital de Kunduz: "El hospital de MSF en Kunduz ya no está operativo. Algunos miembros de nuestro personal médico están trabajando en dos hospitales a los que fueron trasladados algunos heridos".

Antes del bombardeo del sábado, el hospital de MSF recibió 296 heridos desde la mañana del pasado lunes, entre ellos, 64 niños y 74 pacientes en estado crítico.

Obama promete una investigación completa

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido sus "más profundas condolencias" por el bombardeo contra el hospital de MSF en Kunduz.

En un comunicado publicado por la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha confirmado que el departamento de Defensa ha abierto una "investigación completa" para esclarecer los acontecimientos y ha asegurado que esperarán "los resultados antes de hacer un juicio definitivo de las circunstancias de esta tragedia".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Estados Unidos Hoy Últimas Noticias Noticias de Doctoras y Doctores Asia ONG Noticias de Afganistán hoy