Internacional -

Bombardeo sobre Kunduz

EE. UU. admite que el ataque al hospital afgano de MSF fue un 'error'

"Un hospital fue golpeado por error. Nunca marcaríamos como objetivo una instalación médica protegida", ha explicado el jefe de las fuerzas de EE. UU. en Afganistán, John Campbell.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general John Campbell. Foto: EFE
El comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general John Campbell. Foto: EFE
El comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general John Campbell. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El jefe de las fuerzas de EE. UU. en Afganistán, el general John Campbell, ha admitido hoy que el ataque del pasado sábado contra un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz (Afganistán), en el que murieron 22 personas, fue un "error" y una "decisión" de la cadena de mando militar estadounidense.

"Proveímos apoyo aéreo a fuerzas afganas que lo requirieron. La decisión del ataque aéreo fue una decisión de Estados Unidos realizada por la cadena de mando estadounidense", ha reconocido el general en una audiencia en el Senado de EE. UU.

"Un hospital fue golpeado por error. Nunca marcaríamos como objetivo de manera intencionada una instalación médica protegida", ha explicado Campbell, quien no ha revelado otros detalles para dejar que la investigación abierta por Washington siga su curso.

Revisión de las reglas que justifican ataques

Debido al ataque contra el hospital de MSF, en el que fallecieron 12 miembros de la organización no gubernamental y 10 pacientes, Campbell ha ordenado una revisión de las reglas que justifican ataques en Afganistán.

Preguntado sobre si el presidente estadounidense, Barack Obama, prevé disculparse por el ataque, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha eludido una respuesta directa y ha dicho que EE. UU. se toma "muy en serio" este asunto y que falta saber "más" sobre "cómo ocurrió exactamente".

Por otro lado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha asegurado que el Pentágono "asumirá" la responsabilidad que la investigación determine en el bombardeo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Estados Unidos Hoy Noticias última hora Noticias de Personal Médico Noticias de ONG Afganistán ¿Qué está pasando en Asia?