Internacional -

Libia

La ONU anuncia la formación de un gobierno de unidad nacional en Libia

El representante de la ONU ha insistido en que el proceso para la formación del gobierno de unidad nacional seguirá adelante incluso si no se suma el Congreso Nacional General (CNG).

Bernardino León. Foto: EFE
Bernardino León. Foto: EFE
Naciones Unidas propone un Gobierno de unidad nacional en Libia

1:05

Agencias | REdacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El enviado especial de la ONU en Libia, Bernardino León, ha anunciado en la localidad marroquí de Sjirat la formación de un gobierno de unidad nacional que deberá ser aprobado por los dos parlamentos rivales libios.

León ha explicado que la ONU ha propuesto la lista de los miembros que formarán el gobierno de unidad nacional, y ha subrayado que espera una acogida favorable por parte de los parlamentos en conflicto.

León ha anunciado la formación del consejo presidencial con Faiz Serraj, de 55 años de edad y parlamentario independiente, como primer ministro, así como tres viceministros y dos ministros de Estado.

Además de esta lista, el enviado especial de la ONU ha anunciado otra compuesta por personalidades propuestas por los participantes en el diálogo político libio.

"Suponemos que la propuesta (de formación de gobierno de unidad nacional) será acogida por los libios posiblemente con cierto escepticismo porque la situación ahora en el país es difícil", ha explicado. Además, ha destacado que este gobierno será presentado el próximo 20 de octubre.

El representante de la ONU ha insistido en que el proceso para la formación del gobierno de unidad nacional seguiría adelante incluso si no se suma el Congreso Nacional General (CNG), representado por un gobierno con sede en Trípoli que formalmente controla la capital y cerca del 75 por ciento del país.

Libia es un Estado fallido, víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara militarmente el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar el Gadafi.

Desde las últimas elecciones, el poder ha estado dividido entre Tobruk y Trípoli, gobiernos a los que apoyan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de armas, petróleo, personas y drogas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en África? Noticia mundial Última hora ONU Noticias de Hoy Libia