Internacional -

Turquía

97 muertos en Ankara, en un atentado contra una marcha por la paz

Además, hay 246 personas en tratamiento por las heridas, 48 de ellas en cuidados intensivos. Por su parte, el PKK ha anunciado un alto el fuego unilateral hasta las elecciones en Turquía.

El primer ministro decreta tres días de luto oficial en Turquía

1:45

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno turco ha confirmado la muerte de al menos 97 personas en un doble atentado suicida perpetrado este sábado contra una manifestación pacifista en Ankara, el peor atentado terrorista de la historia del país. Además, hay 246 personas en tratamiento por las heridas, 48 de ellas en cuidados intensivos, ha informado el centro de gestión de crisis de la oficina del primer ministro, Ahmet Davutoglu, según informa el diario turco Hurriyet.

turquía

Las explosiones se han producido hacia las 10:05, un par de horas antes de iniciarse la marcha convocada por sindicatos y colegios profesionales bajo el lema "Paz, Trabajo y Democracia" en los alrededores de la estación de trenes de Ankara.

En el momento en el que se ha producido el atentado se estima que había unas 14.000 personas en la zona de la estación central, puesto que se encuentra muy cerca de la plaza en la que iba a celebrarse la concentración pacífica a mediodía. Por lo tanto, la mayoría de los fallecidos serían personas que se dirigían a este acto y entre ellos se encontrarían simpatizantes del partido pro-kurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP).

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha revelado que hay pruebas que apuntan a que el doble atentado habría sido perpetrado por dos suicidas. Davutoglu no ha querido atribuir la responsabilidad del suceso a una organización. "En la investigación se consideran todos los grupos terroristas", ha asegurado, y ha enumerado al Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), el grupo yihadista Estado Islámico (EI), la red terrorista Al Qaeda y los grupúsculos de la ultraizquierda turca.

turquía

La manifestación de hoy, en la que se esperaban miles de participantes, tenía como objetivo protestar contra la escalada de la violencia en las regiones kurdas de Turquía.

Desde la ruptura el pasado mes de julio de un alto el fuego entre la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el ejército turco cientos de milicianos han muerto en las operaciones y bombardeos del Ejército turco en el sureste del país y en el norte de Irak, mientras que los rebeldes kurdos han matado a decenas de miembros de las fuerzas de seguridad y a algunos civiles en atentados y ataques.

turquía

Condena de Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado el atentado y ha denunciado que el objetivo ha sido "la paz de nuestro país".

Tras la doble explosión ocurrida junto a la estación central de tren en la capital, el presidente ha llamado a la "solidaridad y la determinación en respuesta al terrorismo" y ha asegurado que los que están detrás lo que buscan es sembrar la división en la sociedad turca. Además, ha comparado lo ocurrido con los ataques de la guerrilla kurda contra soldados y policías turcos: "No se distingue en nada de los actos de terror contra ciudadanos inocentes, funcionarios, policías y soldados", en referencia a los actos realizados por la guerrilla kurda.

El PKK anuncia un alto el fuego unilateral hasta las elecciones en Turquía

La cúpula del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, ha anunciado hoy que respetará un alto el fuego unilateral hasta la fecha de las elecciones en Turquía, el próximo 1 de noviembre. El comunicado, difundido por la agencia kurda Firat, señala que sus militantes "suspenderán las acciones previstas" y "evitarán todo movimiento, salvo en defensa propia", para refutar así las acusaciones del gobierno turco, según el que la guerrilla pone en peligro la seguridad de las votantes.

"Nuestras fuerzas no intentarán obstaculizar el ejercicio de unas elecciones justas y equitativas", promete el comunicado, y agrega que la decisión se toma en respuesta a numerosos llamamientos dentro y fuera de Turquía.

Aunque el anuncio llega horas después del atentado de Ankara, la decisión de declarar un alto el fuego fue debatido desde hace días en la cúpula del PKK, según confirmaron a Efe personas cercanas al activismo kurdo.

Miembros del PKK y un policía muertos en enfrentamientos en el sureste de Turquía

Al menos cuatro miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y un policía han muerto en los combates y atentados registrados en las últimas horas en el sureste de Turquía, según han informado las autoridades locales.

El policía falleció este viernes en un enfrentamiento con el PKK en la provincia de Diyarbakir, según recoge el diario turco Hurriyet. Por otra parte, tres miembros del PKK murieron en operaciones militares en la región de Hakkari, también en el sureste de Turquía, ha informado el Ejército este domingo. Otro miliciano más murió en la provincia de Adiyaman en otra operación militar.

La UE insta a los turcos a permanecer "unidos" contra los terroristas

La Unión Europea (UE) ha instado hoy a todos los turcos y partidos políticos a permanecer "unidos" contra el terrorismo y contra todos aquellos que tratan de desestabilizar el país, tras el atentado en Ankara contra una marcha de paz que ha provocado al menos 86 muertos.

"Los turcos y todas las fuerzas políticas deben permanecer unidos contra los terroristas y contra todos aquellos que intentan desestabilizar al país, que enfrenta muchas amenazas", señalaron la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, en una declaración conjunta.

España condena el atentado y espera que los autores sean llevados ante justicia

El Gobierno ha condenado hoy el atentado en Ankara y espera que sus autores sean llevados ante la justicia a la mayor brevedad. El Ejecutivo, en un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha expresado su "firme condena" al atentado terrorista perpetrado esta mañana.

"Esperamos que los responsables de este acto criminal sean llevados ante la justicia a la mayor brevedad posible", señala el Gobierno, que traslada sus condolencias a las familias y allegados de los fallecidos y desea una pronta recuperación de los heridos.

Cientos de personas se manifiestan en Estambul para condenar el atentado de Ankara

Cientos de manifestantes han salido este sábado a las calles de Estambul para denunciar la presunta implicación del Estado turco en el atentado. Los participantes han intentado marchar hasta la céntrica plaza Taksim entonando gritos como "Erdogan, dimite" o "AKP, asesino" en referencia al presidente Recep Tayyip Erdogan y a su Partido Justicia y Desarrollo.

Durante la marcha ha habido presencia policial y camiones con cañones de agua que no han sido empleados. La Policía sí ha intervenido para impedir el paso a la plaza Taksim, centro emblemático de las protestas contra el Gobierno del verano de 2013.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Última hora hoy Noticias Turquía Reconciliación en Euskadi