Internacional -

Atentado en Ankara

Turquía apunta al Estado Islámico como autor del atentado de Ankara

128 personas murieron este sábado en un atentado en Ankara contra una marcha por la paz. Por su parte, el PKK anunció un alto el fuego unilateral hasta las elecciones en Turquía.

Atentado en Ankara. Foto: EFE
Atentado en Ankara. Foto: EFE
Protestas en Turquía acaban en enfrentamientos con la Policía

1:56

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Al día siguiente del peor atentado de la historia de Turquía en el que murieron 128 personas, los turcos todavía se preguntan quien está detrás del atentado. Nadie ha reivindicado el ataque, pero las autoridades turcas apuntan que se trató de un ataque suicida perpetrado por el Estado Islámico. Sin embargo, todavía sigue sin esclarecerse la autoría del atentado.

Dos altos responsables de las fuerzas de seguridad turcas han informado de que las pruebas iniciales apuntan al Estado Islámico como responsable del doble atentado del sábado en Ankara.

Una de las fuentes ha destacado el parecido con el atentado suicida de julio en la localidad de Suruç, cerca de la frontera con Siria, en el que murieron 33 personas, la mayoría voluntarios kurdos que tenían intención de viajar a Kobani para participar en la reconstrucción de la ciudad. Este atentado no fue reivindicado, pero se le atribuye al Estado Islámico. "Este atentado es del estilo del de Suruç y todos los indicios apuntan a que es una copia del atentado (...). Las pistas apuntan al Estado Islámico", ha explicado la fuente en declaraciones bajo condición de anonimato.

Una segunda fuente ha confirmado que "todos los indicios apuntan a que el atentado fue perpetrado por el Estado Islámico. Estamos totalmente concentrados en el Estado Islámico".

El peor atentado de la historia de Turquía

Según ha señalado el copresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, la cifra de muertos en el atentado de Ankara de ayer se ha elevado a 128. Una nota de este partido especifica que ya se han identificado 120 cadáveres y faltan 8 por determinar.

Además, unas 160 personas continúan ingresadas en hospitales, 65 en estado crítico, según fuentes oficiales.

El Gobierno turco confirmó este sábado la muerte de al menos 95 personas en un doble atentado suicida perpetrado este sábado contra una manifestación pacifista en Ankara, el peor atentado terrorista de la historia del país. Además, 246 personas resultaron heridas, informó el centro de gestión de crisis de la oficina del primer ministro, Ahmet Davutoglu, según el diario turco Hurriyet.

turquía

Las explosiones se produjeron hacia las 10:05, un par de horas antes de iniciarse la marcha convocada por sindicatos y colegios profesionales bajo el lema "Paz, Trabajo y Democracia" en los alrededores de la estación de trenes de Ankara.

En el momento en el que se produjo el atentado se estima que había unas 14.000 personas en la zona de la estación central, puesto que se encuentra muy cerca de la plaza en la que iba a celebrarse la concentración pacífica a mediodía. Por lo tanto, la mayoría de los fallecidos serían personas que se dirigían a este acto y entre ellos se encontrarían simpatizantes del partido pro-kurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP).

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, reveló que hay pruebas que apuntan a que el doble atentado habría sido perpetrado por dos suicidas. Davutoglu no quiso atribuir la responsabilidad del suceso a una organización. "En la investigación se consideran todos los grupos terroristas", aseguró, y enumeró al Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), el Estado Islámico (EI), Al Qaeda y los grupúsculos de la ultraizquierda turca.

turquía

La manifestación de ayer, en la que se esperaban miles de participantes, tenía como objetivo protestar contra la escalada de la violencia en las regiones kurdas de Turquía.

Desde la ruptura el pasado mes de julio de un alto el fuego entre la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el ejército turco cientos de milicianos han muerto en las operaciones y bombardeos del Ejército turco en el sureste del país y en el norte de Irak, mientras que los rebeldes kurdos han matado a decenas de miembros de las fuerzas de seguridad y a algunos civiles en atentados y ataques.

turquía

Condena de Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó el atentado y denunció que el objetivo fue "la paz de nuestro país".

Tras la doble explosión ocurrida junto a la estación central de tren en la capital, el presidente llamó a la "solidaridad y la determinación en respuesta al terrorismo" y aseguro que los que están detrás lo que buscan es sembrar la división en la sociedad turca. Además, comparó lo ocurrido con los ataques de la guerrilla kurda contra soldados y policías turcos: "No se distingue en nada de los actos de terror contra ciudadanos inocentes, funcionarios, policías y soldados", en referencia a los actos realizados por la guerrilla kurda.

El PKK anuncia un alto el fuego unilateral hasta las elecciones en Turquía

La cúpula del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, anunció que respetará un alto el fuego unilateral hasta la fecha de las elecciones en Turquía, el próximo 1 de noviembre. El comunicado, difundido por la agencia kurda Firat, señaló que sus militantes "suspenderán las acciones previstas" y "evitarán todo movimiento, salvo en defensa propia", para refutar así las acusaciones del gobierno turco, según el que la guerrilla pone en peligro la seguridad de las votantes.

"Nuestras fuerzas no intentarán obstaculizar el ejercicio de unas elecciones justas y equitativas", promete el comunicado, y agregó que la decisión se toma en respuesta a numerosos llamamientos dentro y fuera de Turquía.

Aunque el anuncio llegó horas después del atentado de Ankara, la decisión de declarar un alto el fuego fue debatido desde hace días en la cúpula del PKK, según confirmaron a Efe personas cercanas al activismo kurdo.

La UE insta a los turcos a permanecer "unidos" contra los terroristas

La Unión Europea (UE) instó a todos los turcos y partidos políticos a permanecer "unidos" contra el terrorismo y contra todos aquellos que tratan de desestabilizar el país tras el atentado en Ankara.

"Los turcos y todas las fuerzas políticas deben permanecer unidos contra los terroristas y contra todos aquellos que intentan desestabilizar al país, que enfrenta muchas amenazas", señalaron la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, en una declaración conjunta.

Cientos de personas se manifiestan en Estambul para condenar el atentado de Ankara

Cientos de manifestantes salieron este sábado a las calles de Estambul para denunciar la presunta implicación del Estado turco en el atentado. Los participantes intentaron marchar hasta la céntrica plaza Taksim entonando gritos como "Erdogan, dimite" o "AKP, asesino" en referencia al presidente Recep Tayyip Erdogan y a su Partido Justicia y Desarrollo.

Durante la marcha hubo presencia policial y camiones con cañones de agua que no han sido empleados. La Policía sí intervino para impedir el paso a la plaza Taksim, centro emblemático de las protestas contra el Gobierno del verano de 2013.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Atentados Noticias Estado Islámico Última hora hoy Turquía