Internacional -

ATENTADOS EN PARÍS

Actuaron 3 equipos de terroristas, y murieron 7 de los integrantes

Por otra parte, la Policía belga ha detenido a tres personas relacionados con los atentados de París.

Tres grupos coordinados perpetraron los ataques

1:58

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En una comparecencia ante la prensa para dar cuenta de las primeras investigaciones, el fiscal de París, François Molins ha explicado que "muy posiblemente" los atentados de anoche fueron obra de "tres equipos de terroristas que estaban muy coordinados".

Un total de siete terroristas murieron en esas acciones, tres de ellos en los alrededores del estadio de Francia donde se jugaba el partido amistoso Francia-Alemania al hacer explotar los chalecos de explosivos que llevaban. Allí falleció otra persona a causa de la onda expansiva.

Otros tres terroristas irrumpieron en pleno concierto en el Bataclan con armas de guerra y dispararon varias ráfagas contra el público. Un total de 89 personas murieron en esa sala, y muchas otras resultaron heridas.

El fiscal ha identificado a un delincuente común francés de 29 años como uno de los terroristas autores del asalto a la sala de conciertos Bataclan. El terrorista pudo ser identificado gracias a las huellas dactilares extraídas de uno de sus dedos seccionados.

Molins ha agregado que la policía ya le había abierto una ficha S (considerado sospechoso) por radicalismo en 2010. Este hombre, originario de la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de París, había sido condenado hasta en ocho ocasiones por delitos comunes, pero pese a ello nunca había llegado a pasar por prisión, explicó.

Varios detenidos en Bélgica

El ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens, ha confirmado que varias personas han sido detenidas en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, en relación con los atentados de París. En total han sido tres las personas detenidas.

Geens ha explicado que varios testigos habían visto en las inmediaciones de la sala Bataclan de París un coche con matrícula belga. "Probablemente se trate de un coche alquilado en Bélgica", ha señalado, y ha detallado que las pesquisas se centran ahora en intentar encontrar ese vehículo y aclarar quién lo alquiló.

El número de detenidos no ha trascendido de manera oficial, ni tampoco sus identidades, aunque varios medios locales hablan de entre tres y cuatro sospechosos arrestados.

Las fuerzas de seguridad belgas han lanzado varias operaciones simultáneas pasado el mediodía en el barrio bruselense de Molenbeek, después de que varios elementos de la investigación apuntaran hacia Bélgica.

Trataron de entrar en el Stade de France

Al menos uno de los asaltantes de París intentó entrar en el Stade de France para detonar dentro su carga explosiva y provocar una estampida humana, según ha confirmado la Policía, que consiguieron expulsar al terrorista --aunque llevaba entrada-- antes de que hiciera estallar su chaleco.

La seguridad del estadio descubrió el chaleco del terrorista cuando fue registrado antes de entrar al partido amistoso que enfrentaba a Francia y Alemania.

Los agentes sospechan que el terrorista intentaba provocar una estampida letal de gente en el interior del recinto, con capacidad para 81.000 personas.

Tras ser descubierto, el terrorista intentó escapar de la seguridad del estadio e hizo estallar su carga en uno de los túneles de entrada.

Francia pide a la Policía española ayuda para localizar un coche sospechoso

La Policía francesa ha pedido a la española colaboración para localizar un vehículo sospechoso que fue visto sobre las 21:30 horas del viernes en los alrededores de los lugares donde se cometieron algunos de los atentados de París y que estaba ocupado por tres individuos.

El coche sobre el que existen sospechas es un Seat León de color negro con placa de matrícula GUT1805.

La Policía francesa también ha alertado de otro vehículo, un Volkswagen Polo oscuro con matrícula belga, que podría estar relacionado con los ataques en la capital francesa, han añadido las fuentes.

Las Fuerzas de Seguridad de Francia están investigando cuántos terroristas participaron en los distintos ataques.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de París Atentados hoy Noticias del expresidente Francés Estado Islámico hoy Yihadismo Noticias Euskadi