Internacional -

Siria

Turquía derriba un avión de guerra ruso cerca de la frontera siria

Turquía dice que lo ha hecho por violación de su espacio aéreo, pero Rusia lo ha negado. Uno de los dos pilotos han muerto.

Avión derribado por Turquía. Foto: EiTB
Avión derribado por Turquía.
Turquía derriba un caza ruso

1:39

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Aviones turcos han derribado un avión de combate ruso este martes después de que este aparato violara el espacio aéreo turco y no atendiera a las advertencias, según ha informado un responsable militar turco. El Ministerio de Defensa ruso ha negado que violaran el espacio aéreo turco.

Según fuentes turcas, aviones F-16 turcos se han encargado de derribar el aparato, tras realizar varias advertencias. El derribo se ha producido en el norte de Siria, muy cerca de la frontera.

"Durante el vuelo, el avión permaneció todo el tiempo sobre el territorio de Siria, como quedó registrado en los radares", ha declarado el Ministerio de Defensa ruso. Además, cree que el avión ha sido derribado a causa de un ataque desde tierra.

Rusia ha anunciado que uno de los dos pilotos que iban a bordo del caza ha muerto, según ha informado la agencia de noticias RIA Novosti, que cita al Estado Mayor de la Defensa.

Sin embargo, el estado de los pilotos no está claro del todo. Previamente, CNNTurk había informado que ambos han sido asesinados por milicias turcomanas cuando volaban en paracaídas, aunque el Gobierno turco había asegurado que podrían continuar con vida.

Previamente, la agencia estatal Anatolia había difundido imágenes en las que aparentemente se ve a los dos pilotos del aparato derribado saltando en paracaídas, y han informado de que uno de ellos habia sido atrapado por milicias turcomanas, contrarias a Assad, y que cuentan con el apoyo de Turquía.

Reunión de la OTAN

El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la OTAN compuesto por los embajadores de los 28 aliados, se reunirá hoy a petición de Turquía para que este país dé información sobre el derribo de un caza ruso.

"A petición de Turquía, el Consejo del Atlántico Norte celebrará una reunión extraordinaria a las 16.00 GMT (17:00 horas en Euskal Herria)", han indicado fuentes de la Alianza.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha instruido hoy al Ministerio de Exteriores para que lleve ante la OTAN y la ONU el derribo por parte de la fuerza aérea turca de un bombardero ruso en la frontera sirio-turca.

Putin acusa a Turquía de ser "cómplices del terrorismo"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado hoy a las autoridades turcas de ser "cómplices del terrorismo" tras derribar el bombardero ruso Su-24 en territorio de Siria.

"Este suceso se sale de los marcos de la lucha contra el terrorismo. Pero la pérdida de hoy está vinculada con un golpe que nos han dado a traición cómplices del terrorismo", ha afirmado Putin al reunirse con el rey Abdalá II de Jordania, según medios locales.

Putin ha advertido de que el derribo es una "puñalada por la espalda" efectuada por "cómplices" de los terroristas y ha advertido de que habrá "graves consecuencias" para las relaciones entre Rusia y Turquía.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha suspendido su prevista visita a Turquía, y ha recomendado a los rusos que no viajen a ese país, uno de los principales destinos turísticos, a la vista de la creciente amenaza terrorista.

Turquía, en contra de la operación rusa

Se trata del primer avión que pierde la agrupación de las Fuerzas Aeroespaciales rusas que bombardea posiciones de grupos terroristas en Siria, con el acuerdo del Gobierno de Damasco, desde el pasado 30 de septiembre.

Ankara ha denunciado varias violaciones de su espacio aéreo y advirtió a Moscú que derribaría los aviones rusos que volvieran a entrar sin autorización en territorio turco.

Rusia reconoció los incidentes y los atribuyó a las malas condiciones meteorológicas en la zona y a que la base aérea de Jmeimim, en la que están emplazados los aviones rusos, está a sólo unos 30 kilómetros de la frontera sirio-turca.

Turquía, que se opone a la operación militar rusa en Siria, ha pedido la imposición de una zona de exclusión aérea en territorio sirio contiguo a su frontera.

En Siria operan, además de la aviación de Bashar al Assad, aviones de combate rusos, que apoyan a Damasco en su lucha contra el terrorismo, y aviones de la coalición liderada por Estados Unidos frente a Estado Islámico.

Siria acusa a Turquía de "respaldar el terrorismo"

Por su parte, el Gobierno de Siria ha considerado que el derribo del avión ruso demuestra que Turquía "respalda el terrorismo" y le brinda "todas las formas (posibles) de apoyo, según la agencia oficial de noticias SANA.

Una fuente militar siria, citada por la agencia, ha señalado que "la parte turca abatió a las 09:23 hora local (08:23 en Euskadi) un avión ruso amigo sobre el suelo sirio, cuando regresaba de una misión de combate contra la organización terrorista 'Daesh' (acrónimo en árabe de Estado Islámico)".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Guerra Siria Últimas noticias de Estados Unidos Noticias de Rusia Hoy Isis hoy Noticias hoy Noticias Turquía Siria ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?