Internacional -

Ronda diplomática

Hollande pedirá a Obama una coalición única contra el Estado Islámico

El presidente francés quiere que Siria, Estados Unidos y Rusia se coordinen para derrocar al EI, a lo que se opone Obama.

Obama y Hollande, durante una reunión anterior. EFE
Obama y Hollande, durante una reunión anterior. EFE
Obama y Hollande, durante una reunión anterior. EFE

Agencias| Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente francés, François Hollande, viaja hoy a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca. Ambos mandatarios hablarán de la estrategia a llevar en la lucha contra el Estado Islámico en Siria.

Hollande, que comenzó ayer su maratón diplomático con una reunión en París con el primer ministro británico David Cameron, tratará de convencer a Obama para que las coaliciones que actualmente luchan contra el EI (Siria, Estados Unidos y Rusia) se conviertan en una única.

Se trata de una labor difícil, puesto que Obama mantiene sus reservas a coordinarse con Rusia y, sobre todo, con su aliado iraní, al tiempo que sigue poniendo como premisa la salida del poder en Siria del presidente Bachar al Asad, algo en lo que choca con Moscú.

El propio Obama dijo el domingo que, en este momento, todavía no sabe si Rusia "puede hacer los ajustes estratégicos" para ser un "socio eficaz" de EE. UU. en la lucha contra los yihadistas.

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, ha admitido a los periodistas que una mayor cooperación con Rusia puede no sentar bien a los opositores "que han estado luchando contra Asad durante cuatro años" y eso complicaría aún más el panorama en Siria.

Tras reunirse con Obama, Hollande regresará a París el miércoles para una cena de trabajo con la canciller alemana, Angela Merkel, y el jueves, tras recibir al primer ministro italiano, Matteo Renzi, se trasladará a Moscú para reunirse con Vladímir Putin.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Guerra Siria Estados Unidos Hoy Expresidente Estados Unidos Francia Hoy Vídeos de François Hollande Yihadismo Última Hora de Hoy Gobierno francés hoy Noticias de Siria hoy