Internacional -

Arranca oficialmente hoy

París, blindada para acoger la cumbre sobre el cambio climático

Hollande cree que el acuerdo que se busca en la cumbre del clima "no tendrá credibilidad", si carece de elementos jurídicamente vinculantes.

Se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París. Foto: EFE
Se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París. Foto: EFE
Los países llegan a París con el compromiso de buscar el acuerdo

1:40

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cerca de 200 países buscarán desde el lunes 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre en París un acuerdo global para combatir el cambio climático que, al menos, fije el objetivo de limitar a 2 grados el aumento de la temperatura global del planeta a final de siglo. El Panel de Expertos de Cambio Climático de la ONU ha hecho dicha recomendación para evitar que el aumento de la temperatura sea mayor y que las consecuencias de este fenómeno inducido por el hombre sean catastróficas e irreversibles para la Tierra. Estas son las claves de la Cumbre del Cambio Climático de París.

La cumbre se abre el domingo a la tarde con la última reunión del buró de la COP20 presidida por Pulgar Vidal a la que seguirán las negociaciones técnicas. Mañana, lunes, será la jornada más fuerte con los jefes de Estado y de Gobierno, de los que se espera que den un impulso político y ofrezcan flexibilidad al trabajo de los negociadores.

Un total de 147 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Mariano Rajoy, han confirmado su presencia este lunes, en una capital que ha reforzado su seguridad tras los atentados de París del pasado 13 de noviembre.

Todos ellos estarán protegidos por un espectacular dispositivo de seguridad formado por 2.800 policías y gendarmes franceses (15.600 en toda la región), a los que se sumarán agentes de seguridad de la ONU y los que acudan con los cerca de 150 jefes de Estado y de Gobierno que han anunciado su presencia el lunes.

Las autoridades francesas han pedido a los habitantes de la región de París que eviten desde el lunes utilizar el coche privado y, en la medida de lo posible, también el transporte público. Algunos de los principales ejes que conectan los dos aeropuertos de la ciudad (Charles de Gaulle y Orly) con Le Bourget van a estar reservados a las delegaciones oficiales. Las prohibiciones no se limitan a la circulación, sino que el estado de emergencia decretado en Francia tras los atentados de París, impide también todas las manifestaciones y marchas programadas coincidiendo con la COP21.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU debe conseguir aunar voluntades y líneas rojas de todos los países del mundo y lograr evitar cualquier veto a un acuerdo. 183 países ya han adquirido compromisos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Nunca antes ha existido un momento político tan favorable al acuerdo climático: China y Estados Unidos han rubricado un compromiso para luchar juntos contra el calentamiento; y los países del G7 han emitido una declaración comprometiéndose a poner fin a los combustibles fósiles en 2100. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, se ha mostrado esperanzado: "Nunca el calendario ha sido tan favorable, jamás ha habido tantos jefes de Estado y de Gobierno que hayan afirmado su voluntad de lograr un acuerdo".

Esta semana la Organización Meteorológica Mundial ha publicado su informe preliminar de 2015 en el que asegura que este año puede acabar como "el más caluroso" de todos los tiempos.

Hollande: "Si el acuerdo de la COP21 no es vinculante, carecerá de credibilidad"

El presidente francés, François Hollande, ha subrayado que el acuerdo que se busca en la cumbre del clima COP21, "no tendrá credibilidad", si carece de elementos jurídicamente vinculantes.

"Un acuerdo ambicioso significa un acuerdo vinculante porque, si no hay elementos vinculantes, no tendrá credibilidad", ha advertido.

Un centenar de detenciones

Un centenar de personas han sido detenidas este domingo en París durante los enfrentamientos registrados entre la Policía y los manifestantes.

Un grupo activistas medioambientales se han concentrado en la plaza de la República de París para protestar por la negativa de las autoridades francesas a pemitir manifestaciones contra la Cumbre del Cambio Climático que acoge la capital gala desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre.

Y es que todas las marchas han sido anuladas en virtud del estado de emergencia declarado por el Gobierno francés tras los atentados de París del 13 de noviembre.

Miles de zapatos en París

Más de 10.000 zapatos, incluidos unos enviados por el papa Francisco, cubren una parte de la plaza de la República de París para simbolizar la imposibilidad de organizar manifestaciones en la ciudad a causa de la amenaza terrorista.

El Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra enviarán una representación a París

El Gobierno Vasco y el Gobierno Foral de Navarra enviarán una representación a la Cumbre del Cambio Climático de París. La citada representación acudirá el próximo fin de semana a París con la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, y la consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente del Gobierno Foral, Isabel Elizalde, a la cabeza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio climático 2024 Noticias de París Vídeos de François Hollande Noticias de Sociedad Noticias hoy Nota científica Noticias Medio Ambiente Emergencia climática Objetivos de la cumbre del clima de Dubái